3 de noviembre de 2009

¿Web 2.0?

Con esta palabra se pretende expresar un concepto: el desarrollo de la web. Por regla general los programas evolucionan y sus versiones mejoradas se suelen denominar con el nombre del programa y un número que identifica dicha mejora.
Definición: "Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente" (Ribes, 2007)
Se trata de un término acuñado por Tim O´Reilly fundador y presidente de O'Reilly Media (editorial) impulsor del software libre y uno de los autores del concepto Web 2.0
Así, podemos ordenar la evolución de la web de la siguiente manera:

Web 1.0: hipertexto hipervinculado visible con un navegador. La información era generada en los servidores por editores y webmásters.
Web 1.5: Contenido dinámico y mejoras estéticas. Explosión de las empresas .com.
Web 2.0: Colaboración online, compartir contenidos, interactividad. Información generada directa o indirectamente por los usuarios.

Diferencias entre web 1.0 y web 2.0:

Web 1.0 (1993-2003)

Web 2.0

(2003-¿?)


Lectura

Escritura compartida


Página

Mensaje-artículo-post


Estático

Dinámico


Navegador

Navegador, lector RSS


Cliente-Servidor

Servicio Web


Webmasters

Todos


“Geeks”

Aficionados




Esta evolución ha dado lugar a herramientas que se centran en el ususario: blogs, wikis, RSS, marcadores sociales, podcast, videocast, bancos de imágenes, redes sociales, procesadores de textos online, generadores de presentaciones online, etc.
  • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
  • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
  • Redes sociales: BSCW, Ning, Second Life, Twitter, MySpace, Facebook...
  • Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...
Las definiciones sobre estas herramientas las puedes encontrar en la siguiente presentación:


La evolución de la web ha generado muchos cambios positivos y algunos de ellos los podemos escuchar en el siguiente vídeo: democratización de la red, actualidad de las noticias, recursos más adaptados a los usuarios, publicidad más específica...




La profusión de servicios en la red es para volverse loco y pretender conocerlos y utilizarlos todos una tarea titánica que puede llegar a ser frustrante. Desde mi punto de vista lo más importante es hacer uso de aquellas aplicaciones que nos resuelven problemas y nos facilitan la tarea. Intentar buscarle a todo aplicación simplemente porque es lo más "in" puede llevar aparejada la desalentadora sensación de estar constantemente desactualizado.
De todos modos a continuación os dejo con una presentación que hace un interesante barrido sobre tipología de aplicaciones y ejemplos de la web 2.0:


Pero no todo es maravilloso y perfecto. A la sombra de esta libertad y de todas estas nuevas tecnologías también han aparecido actitudes propias de la condición humana: bulos y
campañas de desprestigio, falsedades, ataques contra la intimidad y el honor de las personas, spam publicitario, phishing (suplantación de identidad) etc.

¿Cuál es el futuro? Ya se habla de la web 3.0 , la web semántica u otra manera de decir inteligencia artificial (la información se convierte en conocimiento, los resultados de las búsquedas aportan significado). ¿Qué cambios va a introducir en Internet? Es probable que esos cambios afecten más allá del tiempo que pasamos conectados y alcancen nuestra vida diaria. Se especula con lo siguiente:

  • Grandes anchos de banda.
  • Conexión ilimitada al ordenador, móviles, neveras.
  • Interoperatividad entre plataformas y redes (redes sociales, buzón unificado de Microsoft...).
  • Geolocalización: para saber donde están los conocidos...
  • Más transparencia... pero menos privacidad (siempre conectados, siempre localizados, vamos dejando rastros en Internet)
  • Se van confundiendo el tiempo laboral y el ocio (podemos llevarnos el trabajo a cualquier lugar).
  • Búsquedas inteligentes (ya no aparecerán miles de entradas al buscar); la red conocerá a cada persona y se aptará a ella (como un secretario personal).
  • Web semántica: trata de convertir la información en conocimiento, clasificando (por etiquetas estandarizadas para todos los dispositivos...) y ordenando los contenidos en Internet para que los programas informáticos puedan tomar decisiones con ellos.

Como esfuerzo de futurología podemos poner el siguiente vídeo:


3 comentarios:

Iñigo dijo...

Un video que debería hacernos reflexionar sobre la importancia de internet en el futuro, no creo que se pueda predecir exactamente como lo hacen en el video pero si creo que se puede predecir más o menos hacia donde tiende el avance de internet. A mi sinceramente me da mierdo compartir mi sentimientos con el resto de la gente gracias a una tarjeta de memoria, seguramente para entonces ya me habré quedado anticuado in capaz de adaptarme a los avances, de lo cual voy a hablar en mi articulo con María Silva: internet para la tercera edad... ya que estamos hacemos algo de publicidad.

Pablo dijo...

Realmente el video asusta y mucho, a pesar de que, espero, muchas de las predicciones no se cumplan, estoy de acuerdo en que la información se globalizará y quedará en mano de contadas empresas, lo cual es tremendo riesgo. Respecto a que la vida pase a ser virtual espero sinceramente que no, seria tristísimo( Ademas de muy dificil a niveles tecnicos, antes tendria que haber un avance importantísimo en nuestros conocimientos sobre la mente humana), porque cualquier dia se estropea Internet y ya eres impotente y estás perdido en el mundo real. Saludos

Francisco M. Rangel Pardo dijo...

Hola a todos,

No estamos tan lejos de todo esto, solo pensad una cosa, si hoy en día un día se estropea Internet, la mayoría de empresas, gobiernos y particulares se quedan en stand by... ya compartimos sentimientos y necesidades sin necesidad de hacerlo conectándonos o grabándolos en tarjetas de memoria, ya existe un sentimiento global de necesidad de la tecnología.

Lo que nos tenemos que preocupar es de llevar a cabo todos estos avances de manera ética y aportando igualdad de condiciones para todos, no excluyendo o monopolizando el poder.

Felicidades por los artículos del blog, no abandonéis esta iniciativa tan buena.