5 de diciembre de 2008

HTML y los lenguajes cliente/servidor

¿Alguna vez te has preguntado como llega la informacion de Internet a nosotros y viceversa? Mucha gente cree que la información nos llega de la misma forma a nosotros que al servidor, pero esto no es correcto, ya que se utilizan distintos tipos de lenguaje y simbolos. Esto es de lo que vamos a hablar en este artículo, vamos a tratar el lenguaje HTML y los lenguajes del lado cliente y servidor para que puedas llegar a tener una ligera idea de como se transmite la información de Internet en el complejo mundo del ordenador.Para llegar a entender bien lo que son los lenguajes cliente/servidor conviene tener claras una serie de ideas de antemano. Las páginas web que vemos diariamente en internet están codificadas en un lenguaje especial que da las instrucciones necesarias para que la página tenga el aspecto que tiene cuando accedemos a ella através de uno de los varios navegadores de internet existentes. Éste lenguaje es el llamado HTML y no es más que un conjunto de instrucciones que indican donde, como debe aparecer y de donde debe sacarse la información, las imágenes, los videos... que aparecen en la página web solicitada. El lenguaje HTML en sí mismo es un lenguaje un tanto primitivo pues fue concebido como un medio meramente divulgativo, por lo que es limitado en muchos sentidos y solo permite crear páginas estáticas. Por ello es complementado con otros códigos más complejos, a los que introduce y organiza. Estos códigos permiten insertar cosas más más complejas, valga la redundancia. El objetivo de emplear estos nuevos códigos es hacer que las páginas web sean interactivas, dinámicas, lo que está muy relacionado con el concepto de WEB 2.0....Una vez que sabemos lo que es el lenguaje HTML, podemos pasar a hablar de los lenguajes cliente/servidor. Los primeros contienen las instrucciones visibles para el usuario o cliente como, por ejemplo, un video, un texto, una foto o un Flash cualquiera. Es el lenguaje utilizado para gestionar el formato de la página y, hoy en dia, para ofrecer la interactividad propia de la WEB 2.0. Ejemplos de este tipo de lenguaje son JAVA, JavaScript, Applets de Java, Flash, HTML y CSS, los dos últimos organizan a los demás dentro de la página web.


Cliente/Servidor


La relación cliente/servidor consite en que el primero da información al segundo y del mismo modo el servidor permite al cliente utilizar sus contenidos. Además el servidor restringe el acceso, clasifica a los clientes, permitiendoles distinto grado de acceso a su información.




Por otra parte, los lenguajes del lado del servidor (PHP, Perl, ASP...) son algo más complejos. Los scripts que introducen las diferentes acciones y ordenes al servidor para que ejecute unas cosas u otras no son visbles como en los lenguajes de lado del cliente sino que ya vienen dados en HTML, lo que no permite al usuario decidir sus posibilidades, sino que le vienen ya dadas por el servidor. Un ejemplo de una página web de este tipo sería la página web de un banco. ...Y que gana el banco con esto?, como al banco no le interesa que el usuario tenga acceso a toda la información de este, solo le permite el acceso a la información que le concierne mediante este sistema.


Recientemente han aparecido lenguajes como DHTML que son difíciles de clasificar como del lado cliente o del servidor. Estos lenguajes nos brindan un mayor control de las páginas web, permiten, directamente a través del navegador, mostrar y ocultar elementos de la página, cambiar su color o su posición...

Pinchando aquí puedes acceder a una página web en donde se explica con bastante detalle en que consisten la mayoría de los lenguajes de internet, tanto los del lado del cliente como los del servidor, sin embargo, en nuestra opinión, el concepto que se da en esta página de ambas cosas es mucho más detallado y claro y además se explican otros términos como web dinámica y estática bastante interesantes.

Pero HTML también sirve para insertar cuadros y organizar la página de tal modo que quede como tu quieres. En este mismo artículo lo hemos utilizado para hacer el cuadro "Servidor/Cliente", para determinar su color, su tamaño, su posición, para hacer que el texto rodease al caudro y para aumentar un poco el tamaño del video.

Hoy en dia el conocimiento de los lenguajes de lado del cliente, aunque desde luego no estén en desuso, ya no es imprescindible para la creación y gestión de páginas web pues se han desarrollado sistemas que permiten a todo el mundo, aun sin estar formado en estos lenguajes, crear de forma muy sencilla y práctica páginas web. El principal inconveniente los editores de páginas web es que tus posibilidades están limitadas a las posibilidades que te brinde el editor que utilices. Por su parte la principal desventaja de aprender HTML es el tiempo que hay que invertir, a pesar de que no es de los lenguajes más complicados y que sirve para entrar en el mundo de la programación de manera bastante sencilla y práctica. HTML al mismo tiempo te permite controlar hasta el último detalle de tu página web y hacerla exáctamente como tu quieres. Ya de manera más concreta, si solo te interesa crear un sitio web sin más, los editores conocidos como WYSIWYG (What You See Is What You Get) son lo tuyo, pero si lo que quieres es meterte de verdad en el tema de la creación y diseño de páginas web entonces HTML es fundamental.

Para finalizar, ¿te gustaria aprender un poco de HTML? Pues échale un vistazo a este tutorial:



2 comentarios:

Unknown dijo...

- Bien por hipervincular las fuentes de información y los recursos para profundizar. No os lo vais a creer pero casi nadie lo ha hecho.
- Muy didáctico lo del cuadro hecho modificando el HTML.
- A mi me ha quedado muy claro. La información está clara y ordenada. Sin errores tipográficos ni faltas de ortografía.
- Alguna referencia más a las fuentes consultadas no habría estado mal.

Pablo dijo...

bueno... pues alguna tarde habrá que ponerse a aprender HTML...

Esta chulo el artículo