27 de octubre de 2008

La guerra de los navegadores




La guerra de los navegadores. Que título mas sugerente.
Nuestra entrada no habla exclusivamente de una guerra de navegadores de internet, pero toma un papel importante, pues quien controle el mercado de los navegadores de internet, puede controlar a la larga todo el mercado del ordenador personal.
Antes de comenzar, vamos a hacer un pequeño glosario en que definiremos algunos conceptos que no se conoce con exactitud que son:




  • Software:Programa que sirve para realizar una tarea específica. Está creado por una empresa( ej: Microsoft, Apple) y tienes que pagar para poder utilizarlo(teoricamente, pues siempre existen versiones pirata)


  • Software libre:software gratis, que no está creado por una empresa sino por un conjunto de personas de todo el mundo que la modifican y actualizan.


  • Programa de codigo abierto: programa en el que se puede modificar las bases de datos de forma abierta, es decir que si crees tener una mejora la puedes modificar en el código abierto.


  • Hardware: toda pieza del ordenador.


  • Navegador: Software/aplicación que sirve para ver las páginas de internet al interpretar el código HTML. Se conecta a los servidores de internet para descargar la información de las páginas.






Ahora vamos a hablar de las características principales de los navegadores mas importantes:




EXPLORER

Mató a su predecesor Netscape. Pese a las denuncias de prácticas monopolísticas (por las que fue condenado y reiteradamente multado), Microsoft se hizo con el pastel. Prácticamente no había Windows sin Explorer y, por tanto, ordenador sin navegador de Microsoft hasta 2004.


A favor Está en todos los PC y, por tanto, la mayoría de las páginas se adaptan a él perfectamente. Por mucha manía que se tenga al copietas de Microsoft, lo cierto es que el navegador funciona bien. En un mundo tan enigmático como el del software, más vale malo conocido...

En contra Es más lento que los nuevos navegadores. Cuando se cuelga alguna página, se cuelga todo, así que, hay que reiniciarlo por fuerza. Ante la falta de competencia, Microsoft no renovó su producto durante cinco años. Ahora se vuelve a poner las pilas.





FIREFOX

Parecía que el dominio del Explorer iba a ser para siempre, pero los que cayeron en la batalla de los noventa del bando de Netscape se reunieron en torno a una fundación. Con la ayuda de AOL, Sun y posteriormente Google, sacaron en noviembre de 2004 un nuevo navegador, Firefox. Poco a poco va ganando cuota de mercado a costa del Explorer que no para de perder amigos, aunque poquito a poco.


A favor Rápido, sencillo, funciones nunca vistas hasta entonces (posteriormente copiadas por todos), casi no se cuelga. Es código abierto, con lo cual los programadores pueden mejorarlo continuamente. Tiene a un montón de seguidores creando extensiones continuamente, así que es difícil que le falte algo, sólo hay que ir e instalarlo.


En contra No es culpa suya, pero lo sufre quien se instale el Firefox en su ordenador: aún hay muchas páginas de organismos oficiales o empresas que no se adaptan a Firefox y dan fallos, sobre todo cuando se trata de rellenar algún formulario on-line.






SAFARI

El Safari es el navegador que Apple introdujo en sus ordenadores en 2003. Cuando te compras un ordenador, un teléfono o un iPod de Apple, el navegador que utilizan es el Safari.

A favor Es bueno, como casi todo lo que hace Apple. Intuitivo, claro, rápido, práctico. Muchas virtudes que siempre van acompañadas del sistema operativo Mac OS X.


En contra Toda la mala fama de Microsoft, la tiene Apple de buena, auque tan propietarios son los productos de uno como los del otro. Si no tienes un producto Apple, no tiene sentido colocar Safari en un ordenador ajeno a su mundo.





CHROME


Es el último en llegar en esta fiebre que le ha entrado a la industria tecnológica por el navegador. Su popularidad de momento es casi inexistente, pero nadie duda de que cogerá peso. Como todo lo que hace Google (Picasa, Gmail, Earth, Maps...) no tienen prisa por ganarse el mercado. Prefieren el boca a boca e ir mejorando poco a poco.


A favor Se descarga en segundos. Es el más simple de todos. Tanto, que su barra de direcciones es buscador interno (favoritos e historial) y externo. Basta escribir una o dos letras para que se ponga en marcha y ofrezca un listado de opciones. Al igual que sus competidores utiliza pestañas pero, en su caso, de forma independiente unas de otras; si una se cuelga, se cierra y ya está, sin afectar a las demás.

En contra Al igual que con Firefox, a las administraciones públicas y a las empresas les cuesta adaptar su página a cualquier novedad. Es el caso de Renfe o de Carrefour. El Chrome todavía es una beta, una versión de prueba, y se le nota.









OPERA


Opera es un navegador web y suite de internet creado por la empresa Opera Software. La aplicación es gratuita desde su versión 8.50, antes fue shareware o adware y, antes de su versión 5.0, solo era de pago.


A favor, es reconocido por su velocidad, seguridad, soporte de estándares (especialmente CSS), tamaño reducido, internacionalidad y constante innovación. En el apartado de seguridad posee: anti pop-up, bloqueo de publicidad, protección anti malware, y protocolo de seguridad EV SSL entre otros.

En contra según las estadísticas su uso se mantiene reducido en proporción a los de Internet Explores o Mozilla en todas sus variedades, en parte porque, al poder camuflarse como otro navegador, parte de sus usuarios son identificados de forma errónea















Esta es una tabla que compara los principales navegadores en cuanto a velocidad. cuanto mayor sean las barras, mas segundos tarda, lo que deja claro que el Internet explorer de microsoft es increiblemente lento.
Pinchando aquí tienes un video que habla sobre la guerra de los navegadores, que resumida en una pocas frases es: al principio no existian navegadores, solo un cierto numero de gente( informáticos especializados) tenian acceso a internet. Un pequeño grupo de estudiantes desarrollaron un software que era capaz de interpretar el código html de internet y descodificarlo. Gracias a este descubrimiento, una empresa, netscape, contrata a estos jóvenes y crea el primer navegador, que se distribuyen gratuitamente. Esto no le hace ninguna gracia a Bill Gates y decide lanzar su propio navegador, con lo que empieza la guerra de los navegadores, entre el navegador de netscape y internet explorer de microsoft. Como maniobra para ganar dinero, Netscape empieza a cotizar en blosa y de un dia para otro gana 600 millones de dólares, planteándole un serio problema a Microsoft. Sine embargo esto vuelve a Netscape arrogante y empieza a tratar con indiferencia sud socios y con odio a Microsoft, de forma que al final, Microsoft gana la batalla. Microsoft ganó una batalla contra Netscape hace quince años, mas o menos. ¿Será capaz de ganar a Mozilla, Chrome y a Opera?(Safari no es un riesgo porque apple pertenece en gran parte a Microsoft)
Ahora pasemos al software libre:
Existen multitud de softwares libres, aunque solo vamos a destacar el sistema operativo Linux y el Open Office.
Linux es un sistema operativo como puede ser Windows de Microsoft o Mac de Apple. Linux es comletamente gratis y se puede instalar en cualquier ordenador.Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas / bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux, para resaltar que el sistema lo forman tanto el núcleo como gran parte del software producido por el proyecto GNU.


Linux se distribuye bajo la GNU General Public License por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible y cualquier modificación ó trabajo derivado tiene que tener esta licencia.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinacion de Linus Torvalds, la persona de la que partio la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa. Hoy en dia, grandes compañias, como IBM, SUN, HP, Novell y RedHat, entre otras muchas, aportan a Linux grandes ayudas tanto económicas como de código.

Pero aparte de sistemas operativos de codigo abierto también existen programas de código abierto, como puede ser el Open office, que es el equivalente de microsoft office(word, powerpoint, excel, access,etc). Las ventajas que tiene el Open office son que es gratis y que además es, sencillamente, igual o mejor en calidad que el office de Microsoft.

Aqui incluimos un mapa conceptual del softwre libre:






Bibliografía:


el video se lo debemos a Daniel Jimenez, que nos envió su dirección:


http://www.molinasoft.com/blog/internet_history.php



sobre navegadores buscamos en wikipedia y contrastamos con estas otras páginas:


http://www.elpais.com/articulo/portada/GUERRA/NAVEGADORES/elppor/20081024elptenpor_1/Tes/


http://software.adslzone.net/reviews/comparativa-entre-ie7-firefox-30-opera-95-y-safari-311/



y sobre linux encontramos información en wikipedia y la contrastamos con su página oficial:

http://es.wikipedia.org/wiki/Linux

http://www.linux.com/whatislinux/119700






















































1 comentario:

Unknown dijo...

- Me gusta la herramienta empleada para el título.
- Aterradora introducción. Esta bien, atrapa al lector.
- Hay que citar la fuentes y tratar de reorganizar la información extraida de diferentes orígenes.
- No se puede copiar la información íntegra de un artículo:
http://www.elpais.com/articulo/portada/GUERRA/NAVEGADORES/elppor/20081024elptenpor_1/Tes
- Es mejor hipervincular las fuentes de información asosciándolas a palabras o frases, tal y como habéis heco a lo largo del artículo.
- Un artículo sin fecha da mala sensación ya que no sabes de cuando es la noticia.