20 de octubre de 2008

Navegadores y software libre

NAVEGADORES DE INTERNET

Antes de empezar a exponer y comparar los distintos navegadores de Internet y sus características, daremos una breve y básica definición de ellos:



Un navegador web es un software que permite al usuario visualizar documentos, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW). Cualquier navegador actual permite mostrar o ejecutar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.



Primeros navegadores:



El primer navegador web de la historia, creado por Tim Berners Lee, fue WorldWideWeb, más tarde renombrado Nexus para evitar confusiones con el término original WWW. Fué creado el día de Navidad de 1990, pero no fué publicado hasta el año siguiente. En 1993 el CERN liberó su código fuente, por lo que se convirtió en un software libre. Funcionaba en el sistema operativo Nextstep.




ViolaWWW fué el primer navegador gráfico de la historia, desarrollado en la Universidad de California por Pei-Yuan Wei. Tan solo soportaba gráficos bitmap en blanco y negro, pero sin embargo supuso un gran avance e ideó aspectos revolucionarios que se usaron mas tarde como un lenguaje de scripts similar a Javascript, applets y más.


Mosaic vino después de ViolaWWW, fué creado en 1993 y supuso la posibilidad de acceder a páginas guardadas en el disco. Este programa sirvió de base para programas como Mozilla y Spyglass, que más tarde fué comprado por Microsoft y convertido en Internet Explorer.




Navegadores actuales:



Mozilla Firefox integra funciones como la gestión del correo electrónico, IRC y los foros Usenet, así como un editor HTML. Los actuales desarrolladores de Firefox son Ben Goodger (que ha sido contratado por Google, pero sigue trabajando a tiempo completo en el proyecto) y Blake Ross.


Internet explorer es un navegador web producido por Microsoft para el sistema operativo Windows y más tarde para Sun Solaris y Apple Macintosh, estas dos últimas discontinuadas en el 2002 y 2006 respectivamente. Microsoft gastó más de 100 millones de dólares (USD) al año en la década de 1990. Ha habido 8 diferentes versiones, y durante el apogeo de las guerras de navegadores, Internet Explorer sustituyo a Netscape cuando se encontraban a favor de apoyar las progresivas características tecnológicas de la época.


Safari es un navegador web desarrollado por Apple Inc. Es el navegador incluido en Mac OS Xy recientemente se han desarrollado versiones ejecutables para Microsoft Windows.Tiene interesantes funciones como, por ejemplo,la integración con el reproductor multimedia de Apple, QuickTime o la corrección ortográfica al rellenar campos de texto.


Ópera es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software. La aplicación es gratuita desde su versión 8.50, habiendo sido previamente shareware o adware y, antes de su versión 5.0, únicamente de pago. Actualmente hay 23 millones de usuarios de él, pero según las estadísticas su uso se mantiene reducido en proporción a los de Internet Explorer o Mozilla. Algunas de sus características principales son que permite navegar y/o ejecutar funciones del navegador utilizando movimientos del ratón o la navegación por voz.


Netscape es un navegador web y el primer resultado comercial de la compañía Netscape Communications, creada por Marc Andreessen. Fue el primer navegador comercial, y el primero en incluir un lenguaje de script en las páginas web.


SOFTWARES LIBRES

La expresión Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Este término fué creado por Richard Stallman cuando, al intentar arreglar un problema con una impresora modifcando su código fuente, le fué denegada la cesión de este código para mejorarlo, por lo que creó el proyecto GNU y la Free Software Foundation. El proyecto GNU fué fundado para "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras".


1 comentario:

Unknown dijo...

- Parte del artículo está basado en la web:
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
HAY QUE MENCIONAR LAS FUENTES.
- No dais estadísticas de uso de los navegadores.
-¿Quienes sois l@s autores?
- Uno de los beneficios de los blogs frente a un artículo en prensa escrita son los vínculos, las imágenes y los videos.
- Con la información proporcionada no me siento informado de cara a decidirme por uno u otro.