10 de noviembre de 2008

GIS: Sistema de Información Geográfica

Sistema de Información Geográfica
(GIS o SIG)


¿Qué es un SIG?

Un SIG es un sistema informático capaz de capturar, almacenar, analizar y mostrar información referenciada geográficamente, es decir, datos identificados de acuerdo a la ubicación.
Los profesionales también definen un SIGcomo un sistema que incluye los procedimientos, personal de la explotación, y los datos espaciales que van en el sistema.



¿Cómo funciona un SIG?

El poder de un SIG proviene de la capacidad para relacionar diferentes informaciones en un contexto espacial y llegar a una conclusión sobre esta relación. La mayoría de la información que tenemos sobre nuestro mundo contiene una ubicación de referencia, colocando la información en algún momento en el mundo.

El SIG nos permite ver, comprender, cuestionar, interpretar y visualizar los datos de muchas formas que revelan las relaciones, patrones y tendencias en forma de mapas, globos, informes y cartas.Un SIG ayuda a contestar preguntas y resolver los problemas al mirar sus datos en una forma que sea entendida rápidamente y fácilmente compartida.La tecnología de los SIG se pueden integrar en cualquier empresa marco del sistema de información.



Integración de datos




Un SIG permite enlazar o integrar la información que es difícil de asociar a través de cualquier otro medio. Por lo tanto, un SIG puede utilizar combinaciones de variables asignadas para construir y analizar nuevas variables.

Un SIG se puede ver de tres maneras:

La base de datos visual: Un SIG es un tipo único de la base de datos del mundo, una base de datos geográficos (geodatabase). Se trata de un "Sistema de Información de Geografía". Fundamentalmente, un SIG se basa en una base de datos estructurada que describe el mundo en términos geográficos.




La vista de mapa: Un SIG es un conjunto de mapas inteligentes y otros puntos de vista que muestran las características y relaciones en función de la superficie de la tierra. Mapas de la información geográfica en que puede ser construido y utilizado como "ventanas en la base de datos" para apoyar a las consultas, análisis y edición de la información.






El modelo Ver: Un SIG es un conjunto de herramientas de transformación de la información que se derivan nuevos conjuntos de datos geográficos de las bases de datos. Estas funciones de geoprocesamiento de tomar información de bases de datos existentes, se aplican las funciones de análisis, y escribir los resultados en nuevos datos obtenidos.







Juntos, estos tres puntos de vista son partes esenciales de un SIG inteligente y se utilizan en diversos niveles en todas las aplicaciones de los SIG.




El futuro del Sistema de Información Geográfica

Estudios ambientales, geografía, geología, planificación, comercialización del negocio, y otras disciplinas se han beneficiado de herramientas SIG y los métodos. Junto con la cartografía, teledetección, sistemas de posicionamiento global, fotogrametría, y la geografía, los SIG se ha convertido en una disciplina con su propia base de investigación conocida como ciencias de la información geográfica. Un activo mercado de sistemas de información geográfica se ha traducido en una reducción de costes y mejoras continuas en el SIG de hardware, software y datos. Esta evolución dará lugar a una aplicación mucho más amplia de la tecnología en todo el gobierno, las empresas, y la industria.SIG y la tecnología conexa ayudará a analizar grandes bases de datos, permitiendo una mejor comprensión de los procesos terrestres y las actividades humanas para mejorar la vitalidad económica y la calidad del medio ambiente.


1 comentario:

Unknown dijo...

- ¿Dónde están las referencias a las fuentes de información consultadas?
- ¿Nombre de de los autores del artículo?
- ¿Sabriais explicarme que es un SIG?
- ¿Ejemplos de SIGs?
- Imágenes muy pequeñas.
- Correcto sintácticamente.
Bien estructurada la información.

Sobre que condiciones debe reunir un artículo informaos en:

http://sites.google.com/site/cbasemundocont/nuestro-blog