17 de enero de 2010

Uso de Internet en España: por edades, sexos, usos.. (Celia Fernández y Altea San Román)

Uso de internet en España: por edades, sexos, usos…
España ocupa aproximadamente el puesto número 15, con un 56% de uso de Internet. Se calcula que en el mundo hay 475 millones de usuarios, de los cuales España se encuentra en el puesto 9 con 11 millones de usuarios. Cada vez más el número de internautas en España está creciendo de forma estable en torno a los 500.000 nuevos usuarios cada 6 meses.
Sobre el uso que los españoles hacen de Internet, lo que más se usa es el correo electrónico y los buscadores, con importantes crecimientos en el uso de buscadores, consultas de noticias y juegos en red. También a través de las encuestas se sabe que alrededor del 40% de los españoles ha colgado alguna vez fotografías o vídeos en internet, o son usuarios de alguna red social.
Gráfica del uso que hacen los españoles a Internet (2009):





Los españoles tenemos una vida conectada en red, con redes profesionales, familiares, de amigos…Cada día pasamos más tiempo conectados a Internet, aunque la juventud española se conecta en porcentajes muy superiores a las medias europeas, las personas mayores acceden menos.
Esto mismo, se debe a que la edad es una variable con una importante influencia en el uso de Internet. Hay una diferencia de más de 78 puntos entre la población más joven y la de más edad. También la edad influye en la diferencia por sexo de las personas que utilizan el Internet, entre la juventud (de 16 a 24 años) no hay apenas diferencia, pero en cambio entre la población de más edad (de 45 a 65 años) existe una diferencia de casi 10 puntos.

Gráfica de las personas que utilizaron Internet por edad y sexo (2007):




Otro factor influyente en el uso de Internet es la situación profesional de la población. Los estudiantes y la población ocupada hacen un uso más frecuente de Internet, dejando en el lado opuesto a las personas que trabajan por cuenta propia y a los pensionistas. Llama la atención que las mujeres que hacen uso de Internet es superior al de los hombres en los casos en que trabajan por cuenta ajena, “paradas” o estudiantes.

En un estudio realizado a 1301 estudiantes universitarios de ambos sexos se muestra que el 34% lleva conectándose a la red entre 1 y 2 años, y el 23,1% afirma que desde 2 y 5 años. El 43,3% de ellos prefiere conectarse por las tardes, el 39% por las noches y el 17,7% por las mañanas, haciéndolo generalmente desde sus domicilios. Un alto porcentaje realiza un uso moderado de Internet (menos de 4h semanales) y tan solo un 2% afirma invertir más de 5h semanales.
Un último factor que influye en el uso de Internet es el tamaño de la población, los habitantes de núcleos de más de 100.000 personas, lo utilizan más. Esta situación se da tanto en hombres como mujeres. Esto es lo que ocurre a nivel regional en España.

Gráfica del uso de Internet por provincias (2009):






Madrid es la provincia con mayor porcentaje de población que utiliza Internet, seguida de Barcelona. Las Comunidades Autónomas con menor población que utiliza Internet son Castilla La Mancha y León y Extremadura.
Bibliografía:
Estas son algunas de las páginas en las que nos hemos basado para realizar este artículo:

7 comentarios:

Unknown dijo...

centrándome en quien usa mas Internet, creo que es un poco lógico que la gente joven (16-24 años)use el ordenador más que las demás edades, ya que hemos nacido con el ordenador prácticamente, no como la gente adulta, que para ellos es algo nuevo, ¿no es así?
por eso creo que no hay nada raro ni curioso

señor maroñas dijo...

Yo creo que este artículo esta bastante bien porque nos informa de el uso de internet pero tambien nos introduce nuevos temas como el de los ancianos e internet ya que nos muestra como este sector de la población lo usa menos. Yo estoy un poco en contra de nicolás porque yo creo que lo lógico sería que personas incluso mas mayores usaran más internet pues hoy en día todo el trabajo ronda en torno a internet mientras que el ocio... se puede encontrar en cualquier forma

Sophia Roman dijo...

Tu articulo tiene mucha información buena y el tema es bastante interesante. Estoy una poquita soprendida que tantos Españoles usan la internet. Pero creo que es verdad que cada mes más gente conecta a la web y la usa más y más. Cuando leí el artículo, pensé en que va a pasar en 20 años, si la gente todavia va a usar la internet o habrá otra invención mejor que la gente usará para socializar y encontrar información.

Nerea Merino dijo...

La información me ha parecido muy buena,aunque no demasiado novedosa, y el tema interesante. Me ha gustado mucho la aportación de gráficas y tablas, aunque he de decir qu no se ven demasiado bien. En general, el artículo me ha gustado y me parece que te ayuda a darte cuenta de cuanta gente utiliza internet a diario hoy en día.

Unknown dijo...

A lo largo del artículo aportáis una gran cantidad de datos muy interesantes pero no citais la fuente y por lo tanto no podemos valorar su fiabilidad.
Como ya alguien os ha comentado las gráficas no se ven bien y eso dificulta su comprensión y análisis a pesar de ser muy interesantes los datos que aportan.
Mencionáis las fuentes consultadas al final a modo de bibliografía. Dado que es un blog, es mucho más aconsejable poner vínculos a lo largo del texto.
El lenguaje utilizado es correcto y ortográficamente no hay nada negativo que destacar.
Echo de menos una conclusión y algo de opinión personal sobre el tema en cuestión.

triana ∞ dijo...

El artículo me parece bueno, ya que es muy didáctico y te anima a seguir leyendo.
Pero lo que quizás se pueda mejorar sea que no pongáis tanto texto junto y deis lugar a vídeos u otras imágenes, darle un toque personal, ya que además falta una conclusión con vuestra opinión acerca del asunto.
Aún así, me parece muy buen artículo.

Celiia dijo...

El artículo es bastante completo, da mucha información para hacernos una idea del uso de internet, haciendo diferenciaciones y de edad, sexo, las horas en las que se utiliza el internet, etc. Si hay que añadir algún matiz sería a que los gráficos son demasiado pequeños y no se puede leer con claridad a que se estan refiriendo.
Quizás sea demasiado teórico y una pequeña conclusión ayudaría a acabar de completar este artículo.
De cualquier forma es un artículo interesante.