18 de enero de 2010

USOS Y PERSPECTIVAS DEL GPS



USOS Y PERSPECTIVAS DEL GPS

Julio López González




¿Qué es un GPS?

El GPS o Sistema de Posicionamiento Global es un aparato tecnológico que permite localizar cualquier posición ya sea de objetos o de personas en todo el mundo. Todo el sistema se compone de una red de 27 satélites cuyas trayectorias cubren toda la superficie de la Tierra. Para localizar una posición el receptor localiza la señal de tres de los satélites que especifican la posición del receptor. Estos tres satélites localizan dicha posición porque calculan la distancia que hay entre ellos y el receptor.






Es importante tener en cuenta que el GPS es todo un sistema de diferentes aparatos (satélites, antenas y receptores) y que lo que el consumidor de la calle conoce como GPS es tan solo uno de dichos aparatos, en concreto es un simple receptor o terminal.





HISTORIA



En 1957, la URSS lanzó al espacio un satélite, el Sputnik I, cuyo seguimiento se llevaba a cabo mediante la recepción de una señal monitorizada en el centro de control. Se pensó que este sistema podría invertirse y usarse para localizar posiciones sobre la Tierra.



La Armada de EEUU no tardó en aplicar esta tecnología con fines militares a sus sistemas de navegación. Así surgió el sistema TRANSIT.



Con la llegada de los relojes atómicos se diseñó un conjunto o constelación de satélites, cada uno portador de un reloj atómico. Todos los relojes atómicos estaban actualizados y sincronizados entre sí. Con ello se pudo mejorar toda esta tecnología puesto que anteriormente la localización sólo se podía hacer por cortos períodos de tiempo y la persona u objeto localizados debían permanecer totalmente quietos.



En 1973 surgió el NAVSTAR GPS, gracias a la unión de los programas de investigación de la Armada y de las Fuerzas Aéreas de EEUU. Este NAVSTAR GPS es el que dio lugar a lo que hoy conocemos como GPS. Consistía en una nueva técnica de transmisión de datos precisos.



A lo largo de las últimas décadas se han renovado los satélites de NAVSTAR y esta renovación ha dado lugar a la actual constelación de satélites.



Red o constelación de satélites que cubre toda

la superficie de la Tierra.





USOS Y PERSPECTIVAS


Existen dos tipos de señales GPS para dos grandes tipos de uso:



1. PPS, Precise Positioning Service: señal codificada destinada a fines únicamente militares. Está controlada por el ejército estadounidense, que puede permitir su uso civil sólo en casos especiales.



2. SPS, Standard Positioning Service: señal sin esa sofisticada codificación y destinada a uso civil y comercial.



Los usos civiles más importantes del GPS abarcan muchos campos tanto académicos como meramente comerciales. Entre los más importantes tenemos:



La navegación:


Ha pasado a ser hoy en día un instrumento muy útil para todo tipo de navegación (aérea, terrestre y marítima), puesto que sirve tanto para indicar dónde se encuentra uno, como para hacer o, incluso, para la localización de naves y vehículos perdidos.

Ha proliferado muchísimo en los coches, tanto que hoy los fabricantes de automóviles lo ponen de serie en determinados modelos. Los conductores no sólo siguen rutas o buscan direcciones en su GPS, sino que también pueden usarlo para la búsqueda de su coche en caso de robo o incluso para indicar su localización a la grúa.



Pantalla de GPS para automóviles


En el transporte público han tenido un gran éxito, prácticamente no hay hoy en día taxi que no lo incorpore. Incluso en los autobuses se ha implantado, puesto que es gracias al GPS como se nos indica en las paradas el tiempo que tardará en llegar el próximo autobús.



En la navegación marítima y aérea se han convertido en un buen complemente, si no en su sustituto, de los radares tradicionales. En concreto, en el caso de la navegación aérea, su implantación se ha ido retrasando algo más puesto que la cantidad de información que se necesita para pilotar un avión exigía que los receptores de GPS fueran bastante más sofisticados que el resto.



Receptor y pantalla de terminal de GPS para barcos


Pantalla de GPS para avión. En rojo se explican todos los datos

necesarios para pilotar una aeronave.



Cartografía, topografía y geodesia:


Se trata en este caso de una finalidad más académica, puesto que cartografía, topografía y geodesia son distintas ciencias creadas por el hombre para el estudio y la representación de la Tierra. La elaboración de mapas de continentes o de lugares más concretos se puede hacer al centímetro, sin ningún margen de error. Se pueden estudiar determinados procesos geológicos y hacer seguimientos del movimiento de placas e, incluso, predecir seísmos.







Equipo GPS usado en topografía.



Hoy en día hay empresas dedicadas a la geodesia capaces no sólo de hacer mapas, sino de elaborar planes de ordenación del territorio, planes urbanísticos, predecir deformaciones y peligros de grandes estructuras como presas, glaciares…



Receptor de GPS instalado en un vértice geodésico.



Los estudios geográficos con GPS no se limitan sólo al seguimiento de los movimientos de la corteza terrestre, sino que también se pueden aplicar al estudio de sus seres vivos, como las grandes migraciones de animales.



Agricultura y ganadería:


El sistema GPS ha supuesto últimamente también un gran avance en la agricultura, tanto en los grandes terrenos cultivables como en terrenos más pequeños. Ha surgido así lo que se ha denominado como agricultura de precisión.




Hoy en día se usa el GPS incluso en los tractores.



La exacta colocación de aparejos y la roturación geométrica
de grandes terrenos se consigue gracias al GPS


También últimamente está empezando a usarse en la ganadería, para el control de rebaños y reses por parte de los ganaderos



El cencerro GPS



Rescate, salvamento y ayuda:


No sólo se usa el GPS en el rescate y salvamento de naves, vehículos… sino también para la ayuda a necesitados, como enfermos, ancianos, etc.




Localizador de pulsera para familiares ancianos o enfermos.





Ocio y deportes:


Son muchos ya los deportes en los que se está introduciendo el uso del GPS. Por regla general suelen ser deportes al aire libre y relacionados con la montaña: senderismo, alpinismo, esquí… No sólo sirve para orientar al deportista, sino también para su búsqueda y rescate ante una posible pérdida.





Las aplicaciones posibles del sistema GPS son, como hemos visto, muchas y cada vez parece que van siendo muchas más. Pocas actividades y conocimientos del ser humano se hacen hoy sin el uso del sistema de localización. Incluso en la vida más particular y familiar de un individuo, el GPS puede servir para muchas cosas: conducir, viajar, recibir mensajes, avisar de averías en el vehículo, hacer rutas y planificar viajes, pasear en barco, incluso controlar a los hijos y a los ancianos de la familia o a las mascotas.



Collar para perros con localizador.









BIBLIOGRAFÍA NET



http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global

http://www.lukor.com/ordenadores/07100181.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/gps.htm

http://www.youtube.com/watch?v=H3EhuefnGcc&feature=player_embedded

http://www.tel.uva.es/personales/jpozdom/telecomunicaciones/tutorial/capitulo11.html

http://www.webpicking.com/hojas/gps.htm

http://www.unex.es/igpu/campos.html


1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda empezar con buen humor predispone a una lectura más positiva. Buena estrategia.
Para próximos artículos presta atención a los espacios dejados entre párrafos, en mi opinión son excesivamente grandes.
Los títulos de las imágenes se puden poner en la propia configuración de la imagen cuando ésta se inserta en la entrada.
Muy bien documentado en cuanto a imágenes lo cual hace atractiva la lectura.
La webografía queda mejor vinculada a lo largo del texto que de forma clásica al final de la entrada.
Echo de menos una conclusión/opinión personal como cierre del artículo.
Me ha resultado interesante y creo que da una idea clara de para qué sirve el GPS más allá del uso que se le da en los coches.
Buen trabajo.