26 de abril de 2010

Los robots en la actualidad: ASIMO


He escogido este tema porque me parece el mas interesante de todos puesto que bajo mi punto de vista todo tipo de aparatos tecnológicos van invadiendo poco a poco nuestras vidas y estamos llegando a un punto en el que nos cuestionamos si nuestros avances solo mejoran nuestra forma de vida y nuestro bienestar o como hemos hablado en clase si podríamos llegar a se dominados por nuestras propias creaciones. Por eso he querido informarme sobre el tema y saber hasta que punto puede llegar a resultar peligrosa la creación de robots.

Considero apropiado dar una buena definición de la palabra robot; cualquier aparato electromagnético que por su apariencia o forma de actuar parezca tener un propósito propio, es decir, poseer inteligencia. Aunque cuando hablamos de robot también nos referimos a la maquina que se encarga de colocar los tornillos a un coche en una cadena de montaje Ford me parece mas interesante hablar de los robots que imitan a seres vivos, los humanoides; así se le denomina a un robot que además de imitar la apariencia humana, imita algunos aspectos de su conducta de manera autónoma.

Robots humanoides en la actualidad:

Este es un sector que se ha empezado a desarrollar hace relativamente poco y de aquí surge el conflicto entre los expertos, vacilando entre el entusiasmo y el escepticismo, entusiasmo dado que un androide tiene enormes ventajas según en que sectores y escepticismo por el miedo a que en un futuro puedan ha llegar a ser peligrosos además de que claro esta, para cumplir con esas enormes ventajas mencionadas anteriormente no hace falta que el robot posea forma humana.

La construcción de un robot que imite convincentemente aunque sea una parte ínfima de la libertad de gestos y movimiento humanos, es una tarea de una enorme complejidad técnica que todavía esta por desarrollar.

ASIMO:

Acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility" (paso avanzado en movilidad innovadora) es el claro ejemplo de un robot humanoide, este robot creado por la empresa de coches honda fue creado en el año 2000 y se ha ido desarrollando hasta su ultima versión creada en el año 2009 llamada new ASIMO, en la actualidad, la ultima versión de ASIMO mide 130 centímetros y pesa 54 kilogramos, puede moverse por si solo sin ningún tipo de control remoto y mantener el equilibrio perfectamente dado que el equipo de honda lo ha creado a base de la anatomía humana y lo ha equipado con un hardware llamado "Posture Control" permitiendo que pueda sincronizar todos sus movimientos de forma rápida. Puede identificar y coger objetos, entender y dar respuesta a órdenes orales e incluso reconocer las caras de algunas personas. Honda ha invertido más de 3.550 millones de euros en esta última versión y su objetivo es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable. Algunas empresas de Japón ya utilizan los servicios de ASIMO para funciones promocionales, como la recepción de visitantes.

Aquí os dejo un video de este pequeño robot visitando un museo:

http://www.youtube.com/watch?v=kFgXEkzMq7A&feature=fvw

He llegado a la conclusión de que todavía queda mucho que avanzar en este sector pero puede llegar perfectamente el momento en el que estos sean creados con fines contrarios o que ellos mismos tengan la capacidad suficiente de pensamiento como para tomar sus propias decisiones y volverse agresivos o ponerse en nuestra contra, el vídeo del anuncio de ASIMO es bastante impresionante, nos hace creer que el robot tiene hasta sentimientos y no sabemos hasta que punto puede llegar a desarrollarse.


Bibliografia:

Wikipedia enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/

Honda motors: www.honda.com

http://world.honda.com/ASIMO/

1 comentario:

Unknown dijo...

El contenido es muy interesante pero está escasamente desarrollado.
Los elementos multimedia quedan mejor embebidos en la entrada.