7 de junio de 2011

El problema del agua

El problema del agua

































El agua es un elemento muy importante en los seres humanos, los cuales estamos formados por un 65% de ella. Es un recurso por el que se están originando grandes conflictos.


























Actualmente, 1100 millones de personas carecen de agua potable, lo que supone el 18% de la población mundial, y 2400 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Ésto no ocurre porque la escasez de agua. Como podemos ver aquí “el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los residuos hídricos y sus métodos”. Por ejemplo, la mayoría de sistemas de riego funcionan mal, por lo que aproximadamente un 60% se pierde evaporándose o volviendo a acuíferos subterráneos. Algunos países como EEUU, China o la India consumen agua subterránea de estos acuíferos, pero la consumen con mayor rapidez de la que se repone.

Estamos muy ligados a este bien por lo que debemos cuidarlo.




















Debido a la mala gestión de este recurso, podríamos pensar que si se privatizaran las empresas responsables de la distribución del agua, se terminarían los problemas, pero no es así. Si esas empresas se privatizaran, para ganar dinero y que les saliera rentable el negocio, subirían los precios, entonces habría muchas familias que no podrían pagar los recibos correspondientes y las empresas cortarían los suministros.


Más de 2200 millones de habitantes de los países subdesarrollados mueren todos los días por enfermedades relacionadas con el agua. Y casi la mitad de la población sufre enfermedades por esto. Si seguimos así en un futuro irá a peor ya que se estima que para el 2025 la demanda sea un 56% mayor que el suministro. En consecuencia la mitad de la población mundial tendrá inconvenientes en llevar una vida saludable sin este recurso.


Adelantándose a ésto, en la pasada Guerra de Irak, cabe la posibilidad de que Bush no decidiera atacar sólo por el petróleo como se dijo, sino que luchara por la posesión de los ríos Tigris y Eúfrates. De los ríos se puede obtener agua dulce por lo que es otra alternativa a tener en cuenta, pero tiene sus posibles inconvenientes. EEUU y China decidieron hacer esto con los ríos Colorado y Amarillo respectivamente, y han tenido unas consecuencias devastadoras. Ahora ambos se secan con frecuencia sin llegar a desembocar al mar. Y ésto es como una cadena, el agua apenas se evapora por lo que no llueve casi nada en esas zonas y los cauces por los que pasaba el río cuando llegaba hasta la desembocadura se secan, por lo que la población comienza a construir en esas zonas. Algunas de las riadas que vemos por la televisión que arrasan pueblos se producen porque se ha edificado en antiguos cauces, y si en ese momento llueve mucho, el río vuelve a intentar llegar al mar.

Para poder solucionar este gran problema debemos seguir una serie de puntos.





















Estos puntos son los que se deben seguir en casa, si todos contribuimos de manera voluntaria podremos conseguir mucho.



  1. Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.
  2. Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l.
  3. Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.
  4. Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡las plantas te lo agradecerán!
  5. Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas.
  6. No uses las duchas de las playas.
  7. Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
  8. Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos.

En cuanto a las funciones que deben seguir los estados son las siguientes:



  1. Educar a la población sobre cómo ahorrar el agua.
  2. Desarrollar nuevas tecnologías de conservación y almacenamiento del agua.
  3. Reutilizar el agua, para otros usos.
  4. Mejorar el riego en los lugares públicos como pueden ser los parques.
  5. Mejorar la captación del agua.


En los siguientes vídeos se pueden encontrar más posibles soluciones para resolver el problema del agua.


http://www.youtube.com/watch?v=AajdT_Y4o94&feature=fvst


http://www.youtube.com/watch?v=XEtuyRlmuvg&feature=related


Paloma García del Valle y María García Ruiz de León

5 comentarios:

Him dijo...

Este articulo me ha gustado porque propone pautas que los ciudadanos podemos hacer, y pienso que el articulo tiene mucha razon, pero que no nos damos cuenta que ,porque pronto no sera el oro negro, sera el oro azul, y entonces...no puedo decir nada
Pero lo que hay que mejorar el consumo y como ya dije estos asuntos deberian tener su gestion separada del resto como un organismo como el CMA supervisando la gestion de los recursos hidricos, eso es lo que pienso porque no me gustaria que la cola sea mas barata que el agua en si

carmen dijo...

Este artículo me ha gustado en la medida en la que as organizado la información, primero introduciendo el problema del agua y sus respectivas consecuencias a nivel mundial, das información adicional relacionado con el tema y por último plateas posibles soluciones.El contenido no es muy extenso pero es claro y abarca varios puntos.Al ser un tema actual que nos concierne a todos se hace interesatne la lectura :)

David Martinez dijo...

Muy buen articulo Maria y Paloma, os felicito!
Anuncia cada regla que cada ciudadano puede realizar, y a parte tiene mucha razon en algunos contextos.
El contenido al no ser muy extenso, muestra el tema del articulo mas claro y mejor

Unknown dijo...

Falta citar las fuentes y la opinión personal.
Hay diversos problemas de formato que afean el artículo.

oscar blanco dijo...

Aunque un poco breve me ha parecido un buen articulo, la forma de redactar es directa y sencilla y se entiende perfectamente. Como puntos en contra, tendria que decir que en mi opinion habia incluso demasiadas imagenes en proporcion al texto, y los dos enlaces que poneis al final me parece que habrian quedado mejor como hipervinculos. Además, no me ha convencido del todo la conclusión a la que llegais de que el gobierno de EEUU no empezase una guerra solo por el petroleo sino además por la posesión de los rios Tigris y Eufrates, me parece un poco exagerado a simple vista. De todas formas me parece que habeis hecho una buena labor de concienciación sobre el uso del agua.