5 de junio de 2011

Supervolcanes








Supervolcanes, un peligro a tener en cuenta



En los últimos siglos ha habido erupciones de suspervolcanes, como la del monte Saint Helens que entró en erupción en 1980, libero una energía comparable a una bomba de Hiroshima por segundo y expulsó 1,2 kilómetros cúbicos de material. Pero ni mucho menos esta a sido la mas grande, en 1815 erupción el volcán Tambora y liberó nada mas y nada menos que unos 160 kilómetros cúbicos de material. Este ultimo volcán provocó un año sin verano, producido por la nube de ceniza que el volcán expulsó.

Estos dos supervolcanes han tenido erupciones muy grandes, pero ni mucho menos son las mayores de la historia. Hace 27 millones de años un supervolcán situado en la Caldera de la Garita, expulsó 5.000 kilómetros cúbicos de material y provocó un cambio en el clima de la Tierra.

Los supervolcanes no son como los volcanes comunes que todos tenemos en mente, sino que los supervolcanes en vez de tener forma de cono, tienen una estructura plana, esta estructura tiene unas proporciones gigantescas, y aunque parezca mentira estas estructuras resultan prácticamente indetectables.

Cuando estos supervolcanes erupcionan, la presión en la estructura comienza a aumentar, hasta que llega un momento que el techo se rompe y la lava sale disparada a gran velocidad hacia arriba, una vez que llega a la superficie se desintegra y explota fuertemente.

En estas dos imágenes se ve la diferencia entre un supervolcán en reposo y uno que esta entrando en erupción:




Tras la erupción del supervolcán se expulsa una inmensa cantidad de magma y cuando este cae al suelo, el suelo se hunde formando un gigantesco cráter, al que se le llama caldera. Para hacernos una idea de lo grande que pueden llegar a ser, a veces estos cráteres solo se pueden ver desde el espacio.

La Caldera de la Garita se encuentra en las Montañas de San Juan, en el centro de las Montañas Rocosas (EEUU) y tiene un tamaño de 75 Km de largo por 35 Km de ancho.



Esta es una imagen de La Caldera de la Garita:


La erupción de este supervolcán es sin ninguna duda el mayor acontecimiento de origen volcánico que ha ocurrido en la Tierra, por lo menos que se conozca.

Según los cálculos que se han realizo, se piensa que la fuerza de este supervolcan era equivalente a 1.000 bombas de Hiroshima por segundo. Recordamos que el volcán de Saint Helens tubo una energía de 1 bomba atómica por segundo, este supervolcán fue de 1.000 bombas de Hiroshima. La nube de ceniza volcánica que provocó esta erupción se piensa que llegaron a unos 45 kilómetros de altura y el material expulsado destruyo todo en un radio de 100 kilómetros.

Estas cenizas se extendieron en pocos días por todo el mundo, cambiando irremediablemente el clima de la Tierra y provocando extinciones de millones de especies. Todos recordamos lo que provocó el año pasado el volcán Islandés Eyjafjallajökull, así pues si este volcán provocó el caos que vivimos, lo que pudo provocar el volcán de La caldera de la Garita es inimaginable.


¿existe alguna posibilidad de que un Supervolcan erupcionara hoy en día?


Hay varios supervolcanes en distintas zonas de la tierra, como pueden ser Indonesia, Nueva Zelanda, Sudamérica, Escocia o Estados Unidos, pero la mayoría están extinguidos o inactivos.
La ultima erupción de un supervolcan fue hace 70.000 años cerca del lago Toba que se puede hallar en la gran isla de Indonesia llamada Sumatra o Sumatera, es la sexta isla más grande del mundo, con aproximadamente 473.605 km². Esta erupción sumió a la tierra en un invierno volcánico y produjo la edad de hielo milenaria, extinguió al 60% de la población que habitaba la tierra de por aquel entonces ademas de encargarse de la extinción de cientos de especies.

Estas erupciones se producen cada cierto tiempo y no sirgue parámetro alguno a seguir, quiere decir esto que no nos debemos preocupar o que no valla a suceder, todo lo contrario debemos estar alerta ya que si erupciona un volcán de estas características puede acabar con la humanidad al completo o devolvernos a la edad media.

Un ejemplo de lo que podría pasar si uno de estos volcanes erupcionase lo encontramos en el parque nacional de yellowstone donde hay un supervolcan activo y en su interior esta aumentando la presión por lo que podría erupcionar, este volcán ya a erupcionado 2 en la primera hace 2 millones de años donde expulso 2500 km al cubo de material a la atmósfera y otra hace 600.000 años donde expulso 1000 km al cubo.Estas erupciones expulsaron piedras gigantescas que llegaron desde America a Europa.

Si alguno de estos supervolcanes erupcionase se crearían consecuencias fatales, por ejemplo si el de yellowstone erupcionase arrasaría por completo el continente americano, y en el resto del planeta las consecuencias serian también drásticas, la ceniza y los gases llegarían a todos los rincones de nuestro planeta y matarían a millones de personas , arruinarían las cosechas, contaminarían el agua, impedirían el trafico aéreo y matarían a la mayor parte del ganado, debido a todo esto las hambrunas no tardarían en llegar y se producirían millones de muertos.
En los seres humanos las consecuencias también serian nefastas ya que estos volcanes cuando entran en erupción liberan un gas toxico llamado fluorina que también mataría a millones de personas y crearía malformaciones irreparables en otras.

Si un supervolcan erupcionase liberaría sulfuro en forma de gotas de ácido sulfúrico o de aerosoles, que serían proyectados a la atmósfera. Al llegar a la estratosfera, ya libre de nubes o lluvia que los pudieran expulsar, se mantendrían allí durante decenas o centenas de años creando un velo que redireccionaría la luz del Sol rebotandola lejos de la Tierra y causaría un descenso notable de las temperaturas, Las temperaturas caerían en picado, en las latitudes altas de Europa y Norteamérica las temperaturas caerían un mínimo de 12 ºC de media y en los trópicos de unos 15 ºC.

De acuerdo a los datos facilitados por un prestigioso el prestigioso centro Max Planck situado en Hamburgo, 3 semanas después de que se produjera la erupción, los aerosoles formarían una capa de diferentes tipos de gases(sulfurosa) alrededor del mundo tan densa que provocaría el enfriamiento global e incluso podría llegar a producir una nueva edad de hielo


Esta imagen simula la nube de gases que produciría un supervolcan lo que nos sumiría en una nueva edad de hielo




By:Daniel Izquierdo y Miguel Herranz

11 comentarios:

Pablo dijo...

Me parece un articulo muy interesante, ya que aunque me sonaba el tema, nunca me había preocupado en profundizar sobre este.
Me parece un problema de gravedad ya que no tenemos ningún plan para prevenirlo y que deberíamos tenerlo en cuenta, porque es un desastre natural que no avisa cuando aparece.
No pensaba que la erupción de un volcán podría provocar unas consecuencias tan graves como puede ser la de un invierno durante varios años, la muerte de millones de personas o la extinción de millones de especies.
Por otro lado, me parece que es un artículo bien organizado con información bien escogida y con muchas imágenes, lo que hace más ameno la lectura de este artículo.

R2 Arthu Martin dijo...

Buen tema para el artículo chicos, me parece que lo habeis realizado de una manera muy amena, con imágenes, correlacionando datos etc... echo en falta videos o links, y hay algún que otro error ortográfico y de acentuación.
Pero está muy bien en general, ademas me resulta interesante. Visto lo visto, ¿no podemos hacer nada contra semejante catástrofe no? Solo esperar que no ocurra... Genial entonces, una preocupación menos. ;)

Anónimo dijo...

Me parece un tema bastante interesante, habeis cubierto todas las pautas, os felicito ya que es un buen artículo y además habeis añadidos buenos gráficos que describen perfectamente las actividades volcánicas, os felicito chicos aunque se echa en falta algín que otro video pero buen trabajo.

concha martinez dijo...

Me parece que esta muy bien. La explicacion esta perfectamente explicada y complementada con imagenes para el mejor entendimiento. Opino como Arturo y Nacho pienso que falta algun que otro video o link. Pero por lo demas esta genial.

Paula Togores dijo...

Muy interesante el tema que habéis escogido, ya que no se oye mucho hablar sobre ellos solo raras veces, y me ha gustado conocer mas sobre estos supervolcanes.
Nos informa de una manera directa sobre éstos y las consecuencias que tendrían o que han tenido sobre la tierra, ya que como habéis aclarado son realmente peligrosos.
También nos da que pensar, ya que como decís al final la erupción de algunos de éstos tendrían unas consecuencias realmente graves, como es una nueva edad de hielo, y todo por causa de un fenómeno natural.
Dicho esto, enhorabuena por vuestro trabajo!

Anónimo dijo...

Os felicito chicos, es un gran trabajo.
Nunca me había interesado por este tema la verdad, me parece muy buena elección.
En un principio me pareció bastante exagerada toda la información que habéis puesto en el artículo, pero pensándolo mejor... nos puede pasar en cualquier momento y sería devastador.
Me hubiese gustado poder ver las fuentes que habéis consultado, ya que me he interesado bastante por el tema. Y también algún que otro video falta.
Pero bueno, enhorabuena!

Servando dijo...

Me ha encantado el artículo porque es muy entretenido y sobre todo porque aborda un tema que me provoca un gran interés. Asímismo he aprendido muchas cosas, no sabía que la erupción de un volcán pudiese traer consigo unas consecuencias tan drásticas. Es un hecho que esperemos que no ocurra porque somos totalmente incapaces de evitarlo.
En cuanto a la estructura, está bastnte bien organizado, buena relación texto-imágenes aunque podría haber algúna animación o vídeo, pero eso no es tan importante. He observado algunos errores de puntuación pero en general me parece un buen trabajo.

Him dijo...

El articulo esta bastante entretenido, otra teoria del apocalipsis, con muchos datos y muy bien informado aunque he llegado a la conclusion de que el cambio climatico podria solucionarse y tal.
aunque nosotros desapareceriamos, pero eso es otra historia.
Creo que esta bastante bien en general

Unknown dijo...

Tema muy interesante y bien tratado. Solo echo de menos las fuentes y una opinión personal para finalizar el artículo.

David Martinez dijo...

Gran e interesante articulo!
Nada mas ver el titulo sabia que me iba a gustar, esta genial estructurado y redactado, cada pauta esta bien señalizada y desarrollada, a demas, os habeis ayudado de algunos graficos y link a otras webs donde se puede profundizar en el tema y lo aclara mejor.
Felicidades por este gran trabajo!

oscar blanco dijo...

He de decir que me ha parecido una noticia increible y a la vez aterradora, no dabia nada de la existencia de estos fenomenos y desde luego que me ha impactado. Supongo que hoy dia estarán más controlados pero aún así desde luego que es algo bastante preocupante.
Además me parece que vuestra forma de enfatizarlo y redactarlo ha sido increible, habeis hecho un buen uso de imagenes bastante explicativas. Es un articulo largo pero completamente entretenido y emocionante, no se como se os ocurrio este tema pero desde luego que hicisteis una gran elección, además estaba bien leer algún articulo que no intentase concienciarte de que es lo que debes hacer para evitar una gran tragedia, este supone un problema de increible gravedad pero desde luego que no vamos a vivir estresados por el pues no hay nada que hacer jeje. En resumen, me ha encantado buestro articulo de verdad.