23 de diciembre de 2011

El uso de Internet en España


Las alumnas Karen Amselem y Marta Just, vamos a realizar el artículo sobre el uso de internet en España.

El uso de internet en España, ha ido aumentando en los últimos años. Ya haya sido por las nuevas tecnologías que han ido apareciendo como los móviles con 3G, la aparición del wifi, en casi todos los restaurantes, bares, kioskos, etc... El depender de internet ya es un hecho. Ahora, en estos tiempos, no podemos vivir sin internet, ¿o sí? Haced la prueba, estad dos días enteros sin meteros en internet, si teneis que hablar con alguien, utilizad el teléfono, si teneis que buscar información para realizar algún trabajo, coged las enciclopedias. Es imposible. El internet forma parte de nuestra vida y de nuestro día a día.

El internet casi siempre va relacionado con los jóvenes, pero no creais que solo los adolescentes entre 14-17/18 años son los que más lo utilizan. Según un artículo en el levante-emv.com los que más se conectan a internet son los universitarios(Los universitarios y el internet). Ni más ni menos que 6 horas diarias. Según un estudio hecho por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad): “En concreto, el 86 % de los jóvenes afirma conectarse a diario frente al 4% que asegura que sólo accede a la red uno o dos días por semana.” Un 86 % de todos los jóvenes valencianos, es un porcentaje demasiado elevado, también expone que se conectan más entre semana, que los fines de semana. Con un promedio de 5,8 horas de lunes a viernes, y un 4,5 horas los fines de semana. También es verdad que entre semana son cinco días, y los fines de semana solo tienen dos. Pero el quid de la cuestión está en que esto puede provocar el fracaso en las universidades. Si los universitarios están mas atentos a lo que publica un amigo en su muro, o que mensajes le envían, a el tener que estudiar, ¿a qué estamos llegando?. El uso de internet también depende del género. Según este mismo estudio: “Las universitarias son más habituales en las redes sociales, con un 88,4% frente al 80% de los chicos que asegura que usa Internet para acceder a las redes sociales, y se imponen igualmente en el uso de la red para trabajos y estudios, con un 87,2% frente al 82% de los universitarios.” Esto indica que las chicas tienden más a meterse en las redes sociales y a chatear más, pero también que tienden a utilizar más recursos a la hora de estudiar.
http://www.youtube.com/watch?v=2OBZHB5I89A&feature=colike

Ahora un punto de vista más económico, por así decirlo. El internet se ha convertidfo en una nueva forma de plagiar. Todos conocemos las páginas como http://www.rincondelvago.com/ y http://www.noestudies.com/index.php. En la primera de estas páginas vienen trabajos realizados sobre cualquier tema, resúmenes de libros, etc… total que no tienes que hacer nada tú, y simplemente copiar y pegar. En la segunda es una página que te ayuda a hacer chuletas, a como aprobar sin estudiar, y tienen los métodos más modernos para conseguirlo, por ejemplo, ahora están vendiendo el e-pinganillo, que es un pinganillo pequeño que se coloca en el oído, el cual lo puedes conectar o a bluetooth, o que te llamen, con lo cual en el exámen te dirán todas las respuestas que necesitas saber. Pero claro cuando digo plagios, no solo me refiero a cosas que son “inofensivas” dentro de lo que cabe. Me refiero a la piratería. Esto es algo que practicamos todo el mundo. Descargarse canciones de internet por medio de aplicaciones como el emule, ares, atube catcher, etc… Para ello he investigado un artículo (La música y el internet) que encontré en www.elreferente.es sobre SFDK, el grupo de rap, formado por dos chicos sevillanos, por Zatu (Saturnino) y Acción Sánchez (Óscar). En el que a parte de hablar de sus intereses, opinan sobre como internet ha cambiado la forma de escuchar música. Cuando preguntaron a Zatu, si internet había tenido la culpa, él contesto: La situación de la industria musical en España está muy mal, han bajado un 70% las ventas, es una locura. Internet destruyó la industria de la música. En España se llevan 10 años pirateando por la red y hoy en día es un problema cultural, no se ve como algo ilegal. Un niño de 10 años posiblemente no sabe que los discos se compran porque desde que nació ha visto a su padre bajando música. La gente no es consciente de que detrás de un disco hay un trabajo enorme, una cadena muy grande, el trabajo de muchísimas personas.” La verdad es que tiene razón en lo que dice, cada vez que una persona descarga una canción de un grupo, no se da cuenta de lo que conlleva, de que tal vez por una mísera canción, su grupo favorito se disipe. Otra afirmación que hizo Acción Sánchez, fue que en internet no solo es blanco y negro, una parte buena es el spotify, que paga a los artistas por utilizar sus canciones, aunque a nosotros a la hora de utilizarlo, sin la posibilidad de descargar canciones, nos sale gratis.

Para terminar, una de las frases más significativas que engloban todo el concepto de lo que es internet, las encontré en el artículo anterior sobre SFDK, la dijo Zatu, y es así: Internet puede llevar a una persona al cielo pero también puede destruirte” Lo engloba todo de tal forma, dando a entender que nada es blanco o negro, el internet tiene sus peligros como también tiene sus beneficios. Pero a la hora de la verdad, con internet tienes que andarte siempre con pies de plomo.

Opinión personal:

Por parte de nosotras dos (Karen y Marta) pensamos que desde que se ha desarrollado esta nueva tecnología, todos los ciudadanos usamos el internet para diversas acciones, para la búsqueda de información, para enviar correos electrónicos, para el uso de redes sociales, para jugar, para consultar las noticias, para ver imágenes, videos o series y actualmente incluso para la compra de billetes de avión, de tren, entradas a musicales…

Los españoles destacamos por tener una vida conectada a la red. En especial, los jóvenes son los que más lo usan sobre todo en los colegios y en las oficinas. Las personas mayores les cuestan adaptarse a esta nueva tecnología y por ello no lo usan tanto como los jóvenes. Por ello podemos decir que la edad es una variable con una importante influencia en el uso de internet.

Actualmente, internet forma parte de nuestras vidas y por ello podemos encontrarlo fácilmente en los móviles, ordenadores, ipad…

Nosotras creemos que esta nueva tecnología, permite el avance y el desarrollo de una sociedad tecnológica privilegiada en los países desarrollados. Internet nos facilita una gran cantidad de cosas y situaciones ya mencionadas anteriormente.

Hay muchas más cosas sobre el internet de las que no hemos hablado, pero sinceramente si las hubiéramos puesto, esto más que un artículo podría haber sido un libro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se nota un estilo directo y personal en el artículo aunque a veces me ha resultado un tanto atropellado en el lenguaje.
Me gusta como habéis ido incluyendo las referencias y fuentes utilizadas a lo largo del mismo.
Os recomiendo hacer un mayor uso de las posibilidades de los blogs para insertar vídeos e imágenes en lugar de pegar la URL.
Estoy seguro de que sobre este tema hay extensos estudios del CIS que se pueden consultar públicamente.