17 de diciembre de 2011

Anonymous: La revolución silenciosa



Anonymous es un movimiento sin líderes y sin portavoces, con voz, pero sin cara. O más bien con máscara: la máscara del anarquista revolucionario de V de Vendetta, símbolo con el que mejor les reconocemos al igual que su popular lema utilizado al final de cada comunicado:
Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous.




Ha nacido un grupo de ciberactivistas que se hacen llamar Anonymous y dicen luchar por la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos. No muestran la cara, ni tienen líderes, se basan en la fuerza colectiva de sus participantes individuales, esta estructura puede compararse a la de una ideología anarquista. Este movimiento se moviliza en la red, y sus operaciones son organizadas en un servidor IRC en el que se pueden encontrar canales para todo tipo de operaciones. Una de las herramientas con las que efectúan sus ataques es un software LOIC(low orbit-ion cannon) que permite lanzar ataques de denegación de servicio en forma coordinada.


Wiki con información fundamental sobre Anonymous


El concepto de Anonymous nació en los llamado imageboard, especificamente en 4chan. Los imageboard son un tablón de imagenes que pueden ser publicadas y comentadas por cualquiera de los usuarios de la red. Usuarios que no necesitan ninguna clase de registro previo y que si no desean especificar su nombre su entrada se guardará con el nombre de Anonymous. Aqui empezó todo, 4chan es el espacio comunicativo perfecto para que una misma comunidad de personas con un mismo ideal, la libertad de expresión, se organice.





El modus operandi de este movimiento destaca por los ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo. Pero ha de quedar claro que no todos sus miembros son hackers. Los piratas informáticos sólo representan una gran minoría. La mayoría son ciberactivistas que participan en la conversación a través de la red y en las protestas realizadas, ocasionalmente, en la calle. Un ejemplo de estas protestas tuvo lugar el 13 de febrero de 2011 en el Teatro Real de Madrid, para manifestar su rechazo a la denominada ley Sinde en la gala de los Goya.


Son muchas las acciones de Anonymous en el mundo, pero hay dos que destacan sobre las demás. En primer lugar, la Iglesia de la Cienciología cuya lucha contra esta secta fue lo primero que unió a estos ciberactivistas en 2008. El caso de Wikileaks ha sido el segundo hecho que ha incentivado el movimiento y que dio lugar a la Operación Payback (venganza). Así Anonymous se declaro enemigo de aquellos en contra de Julian Assange (creador de Wikileaks) y atacaron a quienes le negaron su apoyo como Paypal, Mastercard, PostFinance, Amazon y Visa.


Anonymous no sólo ha hecho buenas acciones, sino que también alguna vez se ha equivocado, este el caso de PlayStation Network. Anonymous decidió atacar a la empresa japonesa Sony, ya que ésta tenía intención de privar a sus clientes de los productos que compraron y que les pertenecen por completo. El hackeo se les fue de las manos y no sólo afectó a la empresa, los usuarios también se vieron afectados. Esa nunca fue la intención de Anonymous ya que ellos solo intentaban actuar en defensa de los propios jugadores.


Blog que informa sobre las actividades del movimiento


Anonymous es el perfecto reflejo del nuevo mundo en el que vivimos, de la nueva sociedad que está naciendo a raíz de la revolución digital.  Es además el último bastión de la libertad en internet, la gran esperanza de todos los ciudadanos del mundo en su lucha contra la opresión gubernamental y de las grandes corporaciones. La sociedad esta pidiendo a gritos un cambio, muchos no se dan cuenta, pero este se está produciendo a manos de Anonymous en forma de revolución silenciosa. Pocas veces se menciona su nombre en las noticias, pero están ahí, e ignorarlos es subestimar su poder.


Entrevista a Anonymous Spain (El PAÍS)


Realizado por Nerea Morena e Irene Gutiérrez





1 comentario:

Unknown dijo...

Habéis utilizado un lenguaje directo y sencillo que al tiempo conmueve y mantiene la antención en la lectura.
Dejais claro en que consiste el movimiento aunque yo sigo sin entender como se podría participar en él.
La estructura de la entrada es coherente salvo cuando habéis intercalado la wiki y el blog sin ninguna explicación.
Habéis hecho un buen uso de las posibilidades de un blog: vínculos, vídeos, imágenes...
Por cierto, ¿habéis visto que es la entrada más visitada este curso?