19 de diciembre de 2011

LA BITÁCORA DE HOY Y DE MAÑANA:

Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos o artículos (como este) de uno o varios autores,apareciendo primero el más reciente, y una de las características más notables quizá sea que el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Así se podría definir en pocas palabras lo que es un blog, pero es mucho más y las repercusiones que tienen en la sociedad actualmente lo confirman.
En español, se puede traducir como bitácora digital, pero en cualquier parte del planeta su nombre más común es blog.


También poseen un sistema de comentarios que permiten a los lectores o a los integrantes dejar comentarios, así pues, establecen una conversación con el autor o con otros integrantes.
En términos lingüísticos la extensión del fenómeno es tal que blog, palabra que todavía no reconoce nuestro diccionario aunque más pronto que tarde habrá que hacerlo, es uno de los vocablos más buscados en la red, hasta el punto de que mereció los honores de ser nominado como palabra de año en 2004.
Es tal el éxito de los blog que según las estadísticas más fiables, existen mas de ochenta millones de blogs en todo el mundo y se crean cien mil nuevos cada día, uno cada segundo y medio para ser exactos.


Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Para que sirven los blogs? Los blogs pueden tener infinidad de utilidades, pero la gente los suele utilizar para:

  • Buscar trabajo: Mucha gente expone sus ideas, puntos de vista, sus títulos profesionales y opiniones acerca de algún tema en los blogs. Gracias a esto, mucha gente es contratada por personas que ven sus blogs.
  • Para estudiar:Muchos estudiantes debaten diversas ideas publicadas en los blogs. También se utiliza para que el profesor corrija los textos publicados.
  • Para mejorar tu trabajo:En las empresas se utiliza como fuente de debate y expresión de ideas.

Cualidades

Los blogs poseen diversas cualidades:
  • Gran importancia del autor: El autor o creador del blog, es el encargado del total funcionamiento del blog. Es el encargado de decidir, a través de unas herramientas, si se va a establecer dialogo entre él y los lectores o los lectores entre sí.
  • El blog puede ser personal, tematico o empresarial, fotoblog, audioblog, y lo mas nuevo, blogs para telefonos celulares.
  • El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas mas ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores pueden estar en cualquier parte del mundo usando el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías.
  • Los blogs, generalmente son extremadamente fáciles de usar; ya que se requiere poco conocimiento técnico, se pueden hacer publicaciones desde cualquier lugar.
  • Son de coste gratuito o muy baratos.
.Enlaces

En tu blog puedes tener “Enlaces” hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.

.Elementos:

Los blogs también poseen diversos elementos, se basan en un título y un subtítulo, en el bloque de contenidos, en un menu o sidebar, en un conjunto de usuarios, en un marcador RSS y en un conjunto de enlaces.



Si hay algo de lo que se han caracterizado muchas veces a los blogs es de tener todo ventajas pero como todo, los blog tambien tienen sus pros y sus contras.

Algunas de las cosas más positivas de los blogs son: puedes decir al que quiera leerlo, lo que piensas sientes o quieres contar. La gente puede visitarte y formar una idea de quien eres. Siempre pueden surgir cosas paralelas al blog gracias a el porque te da muchas posibilidades de conexión al exterior y puede ser beneficioso para otros ámbitos de la vida. Puedes crear vínculos tanto afectivos como laborales con otras personas a raíz de exponer tus ideas, trabajos... Unos de los pros que considero más importantes es el de la libertad de expresión, aunque todos sabemos que pueden se un arma de doble filo.


Los contras que podemos encontrar son pocos pero algo potentes para la sociedad. Uno de los ejemplos que podemos catalogar como contra de una manera obvia, es el caso de Anders Berhring Breivik, el conocido asesino de Oslo del 11 de julio de este año. Este hombre, meses antes de la masacre habia estado redactando ciertos texto con contenido moralmente reprochable y los había colgado en internet como si fueran dignos de leer. La temática de los contenidos de los textos “vislumbraban” sus ideas, y estas se podian catalogar como ultraderechistas, nacionalistas, islamofóbicas...(Lo que no está bien es que a travé de estas plataformas estas ideas se propaguen entre la parte de la población confusa) Aunque mirandolo de otro modo, esto puede llagar a ser útil. Porque al conocer esta información sobre el sujeto, la policía podría actuar consecuentemente.



Negar que los blogs han tenido una repercusión e influencia brutal en la sociedad es como negar que sesenta segundos son un minuto. Se puede decir que los blogs denotan uno de los fenómenos de la comunicación social más espectaculares de la Historia. Los blogs han hecho cosas fascinantes como hacer llegar a todo el mundo opiniones de cualquier persona que en el caso de que éstos no hubiesen existido nunca habrían salido a la luz. Se nos vienen muchos ejemplos a la cabeza cuando hablamos de esto. Por ejemplo, uno muy actual, las revueltas árabes, que gracias a estos medios de comunicación, hemos podido ser conscientes de lo que sucedía.



En cuanto a la historia de como surgen estas plataformas,los expertos atribuyen al periodista Justin Hall el honor de ser pionero del invento. Cuando Justin apenas contaba veinte años de edad y era un estudiante universitario comenzó a ejercitarse en el uso diario de la web, escribiendo y navegando en ella, lo que le ayudó a desembarcar en el equipo de la conocida revista Wired, un icono entre las publicaciones dedicadas a Internet.
Entonces lo que empezó siendo una serie de diarios de vidas personales, donde la gente escribía acerca de su vida, llegaron a convertirse en blogs regulados por unos administradores y regidos por unas reglas especificas.
Estamos convencidos de Justin Hall a su corta edad de veinte años no sabia lo que estaba inventando, porque en la actualidad los blogs forman parte del día a día de la población y tenemos la suerte de que sea una de las únicas cosas de ser accesible a cualquier tipo de público desde unos humildes alumnos, hasta el más reputado profesor pasando por gente de todas las edades.



Hay una amplia gama de temas de los que se pueden tratar los blogs. En un principio el tema fundamental surge con las propias experiencias del escritor, algo así como un diario abierto al público pero con cierto anonimato. En la actualidad como ya he dicho antes los temas son muy dispares. Pero los que sin duda más triunfan son los que tienen temática de actualidad como economía, y sucesos en el mundo, tambien tenemos los que son de opinión en el que el editor da su opinión sobre cualquier cosa o simplemente cuenta cosas de su vida o sentimientos, otros que suelen interesar mucho al público son los de ocio y entreteniemiento como los de cocina, manualidades, moda...
En definitiva un blog sirve como medio de expresión por lo cual un blog puede tener cualquier temática porque como dicen, en cuestión de gustos no hay nada escrito.

Los blogs más visitados nacionalmente son: actualycurioso.blogspot , eliasafonso.blogspot (un blog de arte) o subeparabajo.blogspot (un blog personal). Y los más visitados internacionalmente son: postsecret.blogspot, michellemalkin.blogspot.



Las diferencias básicas del blog con respecto a otras aplicaciones en la web(Página web y foro)son:
  • Una página web tiene una información mas estática, es decir no se actualizan muy a menudo
  • En foro, existen una gran cantidad mayor de usuarios y las discursiones están anidadas.
  • Un blog es mucho más dinámico en cuanto la información que posee, es mas facil y mas rápido de usar y publicar.
  • En un blog se permite que los usuarios interactúen entre sí y con los editores sin ningun tipo de renstricción.

Los proveedores o administradores más importantes que nos dan este servicio son como ya todos sabemos, blogspot.com (del cual es nuestro blog); y otros como wordpress.com o myspace.com. Hoy en día cada vez hay más proveedores para poder responder a las demandas de los usuarios como muyblog o weblogs. Pero a pesar de todo la gran mayoría de blogs se distribuyen a través de estos proveedores.



Como crear tu propio blog y hacer que tenga éxito

Existen una gran diversidad de programas para crear blogs, como flash blog, wordpress, movable type, windows live writer y thingamablog.
Para hacer que tu blog tenga exito debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes actualizarlo frecuentemente. Recuerda que es un diálogo entre Tú y los lectores. Responde los comentarios y publica nueva información. Entre más frecuentes sean tus respuestas y articulos, tendrás mejores beneficios, ya que la gente sabrá que es un sitio al que hay que frecuentar. Además, al hacer esto, los motores de búsqueda visitarán también mas frecuentemente tu blog dándote mayores beneficios, ya que tu contenido aparecerá también más rápidamente en sus indices atrayendo mas lectores a tu blog.
  • Publica contenido propio. No copies articulos o contenido de otros sitios. Lo único que sucederá es que tus lectores se iran y perderás credibilidad.
  • Consigue enlaces hacia tu blog. Esta es una de las mejores formas para que tu blog tenga mayor éxito. Pídele a otros bloggers intercambio de ligas. Publica comentarios en otros blogs relacionados con el tema tu blog.
  • Registra tu blog en los directorios de blogs. Existen muchos directorios gratuitos en donde puedes registrar tu Blog. Puede ser registrado por categoria, idioma, region, tema, etc. Busca la categoria mas apropiada para tu blog, porque de otra forma te pueden negar el registro, o colocarte en una categoría que no va con tu tema.











He sacado diversas conclusiones al realizar este trabajo. Entre ellas puedo destacar, que los blogs son un buen pasatiempo y además adquieres conocimientos acerca de todos los campos ya que estos abordan todo tipo de temas. Lo que mas me ha gustado de los blogs, es que es un medio de comunicación que posee gran libertad de expresión y también que puedes crearte tu propio blog sin ningún tipo de compromiso, no tienes que pagar, etc...




Jaime Lorenzo y Cristina González

1 comentario:

Unknown dijo...

El artículo tiene mucha información pero muy desordenada.
Hay multitud de errores tipográficos, de concordancia y faltas de acentos.
La misma información se repite en reiteradas ocasiones y el motivo fundamental es la gran cantidad de cortes de otras webs que habéis incluido de forma literal sin revisarlos. Por eso nos podemos encontrar diversas expresiones impropias del Español de España.
- http://recursosparaelusodelastic-isanaji.wikispaces.com/Blog.
- http://elblogdemiguelgarcia.blogspot.com.es/

Y otras.
No es incorrecto recabar información pero hay que citar las fuentes y organizar la información de forma coherente.