30 de noviembre de 2012

Fraudes científicos: ¿qué son y cuáles son los más famosos? (Javier Izquierdo e Ignacio Hueso)


Fraudes científicos famosos


“Se considera fraude la
fabricación, falsificación y el plagio en la propuesta de un experimento, ejecución o comunicación de los expertos. Se incluyen los errores de juicio, los errores de registro, selección o análisis de datos, la divergencias de opiniones que afectan a la interpretación de los resultados, y las negligencias no
relacionadas con el proceso de investigación.”
Otra posible definición es: “La  inconducta científica
significa la fabricación, falsificación, plagio u otras prácticas
que se desvían seriamente de lo que comúnmente son
aceptadas en la comunidad científica para proponer, conducir
o informar una investigación. No incluye el error honesto o
diferencias honestas en la interpretación de los datos”.
http://www.gsic.uva.es/wikis/yannis/images/1/18/MI_final_Ernesto.pdf


El hombre de Piltdown es conocido por ser uno de los más grandes fraudes en la historia de la paleoantropología, principalmente porque se creyó verdadero durante cuarenta y cinco años, desde que se anunciara su descubrimiento en 1908, hasta 1953 cuando el fraude fue finalmente expuesto.
mas informacion

Los Tasaday fueron un grupo de gente aislado, que supuestamente fue descubierto en 1972 al interior de la selva de la isla de Mindanao, Filipinas. Según se informó en la prensa, todavía vivían en la Edad de Piedra, lo que fue presentado como un descubrimiento extraordinario, atrayendo a prestigiosos antropólogos y estudiosos. En la década de 1980 volvió a ser noticia, cuando se reveló que todo había sido un fraude.

La Sabana Santa
El 13 de Octubre de 1988 el Cardenal Ballestrero, Arzobispo de Turín y Custodio de la Sábana Santa, reunió a la Prensa para decirle que según unos laboratorios que habían estudiado la Sábana Santa con el método del Carbono-14, el tejido parecía ser entre 1260 y 1390. Por lo tanto no pudo estar en la tumba de Cristo en el siglo I.

Hwang Woo Suk y su fraude con las células madre

En marzo de 2004, Hwang y su equipo anunciaron que se había convertido en el primer equipo en el mundo que clonaba un embrión humano con fin de avanzar en investigación. Hwang volvió a aparecer en los medios en mayo de 2005 cuando criticó la política del presidente de los Estados Unidos George W. Bush sobre la investigación de células madre. En junio de 2005 volvió a lo más alto del panorama científico mundial al anunciar una elevada eficiencia en sus métodos de clonación. Con ello ilusiono a millones de personas que vieron más cercanas las posibilidades de cura de muchas enfermedades degenerativas (diabetes, parkinson, etc).
En diciembre de 2005 se comprobó que dos estudios en clonación mediante células madre, publicados en la revista Science, se basaron en datos falsificados, lo que levantó un gran escándalo en la comunidad científica y en la opinión pública mundial.


Top 20 de Fraudes Científicos :http://listas.20minutos.es/lista/fraudes-cientificos-304188/#

15 comentarios:

Unknown dijo...

Falta la opinión personal.
No se trataba de dar una relación de fraudes científicos que ya están documentados en cualquier web sino de analizar sus porqués, orígenes, motivaciones, consecuencias...

eduramosv dijo...

En general, el artículo da una amplia información sobre los principales fraudes más conocidos. La forma de incluir los vínculos en el artículo me parece una buena forma de incluir la bibliografía en este y no a modo de lista.
Aún que cabe destacar la falta de una opinión personal sobre el tema, y más en general, dar la información desde vuestro punto de vista y no incluir tanto texto copiado literalmente de estas páginas.

Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba dijo...

La entrada creo que es algo escasa en contenido, creo que está algo incompleta. De todas formas la información contenida creo que está bien. Los fraudes científicos, al igual que todos, son algo que debería ser erradicado de nuestro día a día ya que gran parte de la sociedad para poder identificar un fraude científico tendría que estar muy cualificada, como este no es el caso, el hecho de que haya fraudes, puede causar desconfianza de los que no lo son.

sebastian dijo...

En general la noticia me parece muy interesante, al nombrar algunos de los fraudes más grandes, aunque en mi opinión se podría haber incluido alguno más (véase Graham Bell, el presunto inventor del teléfono y al que se sigue atribuyendo el mérito a pesar de que no se lo merece).
En resumen, siento como si a la entrada le faltase algo, una explicación más profunda, o que simplemente fuese más larga.

iciar dijo...

En mi opinión le podrías haber añadido el resto de fraudes o haber estudiado uno en profundidad, además de añadir imágenes que ayudan bastante a la compresión de los fraudes. De todas formas los que hay me han parecido interesantes.

iciar dijo...

En mi opinión le podrías haber añadido el resto de fraudes o haber estudiado uno en profundidad, además de añadir imágenes que ayudan bastante a la compresión de los fraudes. De todas formas los que hay me han parecido interesantes.

Irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene dijo...

Es bueno ver la cantidad de fraudes científicos porque es una forma de aprender de ellos. Nacho ha puesto muchos ejemplos y me han resultado útiles.
A mí me parece un tema muy interesante puesto que es una buena forma de timar a la gente el ponerle un nombre atractivo y llamarlo –Científico- Porque esto le trasmite a la gente confianza, la ciencia está contrastada y argumentada por eso la gente confía en ella . En cambio como bien a demostrado Nacho en la ciencia también hay muchos fraudes puesto que el saber científico tampoco es considerado hasta hoy imprescindible por lo que hay gente que tima a la población con menos cultura científica como por ejemplo las famosas ``Power Balance´´
En general yo opino que al igual que todos tenemos que entender mínimamente de todo pues de ciencia aún más y aunque mucha gente realice el bachillerato de sociales o artes o letras puras debido a sus intereses no significa que no queramos o debamos saber más sobre la ciencia y el mundo científico porque a parte de su utilidad es muy interesante. Por eso es bueno tener clase de CCMC. También los medios de comunicación nos deberían informar sobre los avances científicos con más regularidad en vez de otras tonterías de las que hablan a veces.

Teresa dijo...

La verdad es que el tema de los fraudes científicos es muy interesante, porque como bien dice Irene, la gente confía en la ciencia. Pero no todo es perfecto ya que el error puede ser ajeno (como en el caso de las partículas que unos científicos decían que superaban la velocidad del sonido) o hasta amañado. En mi opinión es dar un mal uso a la ciencia y crean desconfianza por parte de la gente.
El artículo podría estar mejor estructurado, con links, imágenes vídeos o valoraciones personales.

Eduardo Zapardiel dijo...

Me parece que habéis elegido un buen tema pero que lo habéis desarrollado poco. Dais una buena explicación de lo que es un fraude pero os quedáis ahí, no dais información ni indagáis en los ejemplos. Un poco flojo.

Ana Pérez dijo...

Me parece un tema muy interesante y original aunque opino que no le habéis sacado todo el partido que podría haber tenido.
Podríais haberle dado un enfoque mucho mas entretenido y entonces tendrías un gran artículo ya que creo que la información que exponéis es muy interesante y no es algo que sea conocido fuera del ámbito científico.
Además opino que es muy importante destapar estos fraudes porque hay veces que no son realizados a posta y es algo muy importante, sobre todo cuando está relacionado con salud como el fraude sobre las células madre, ya que puede influir en nuestra vida.

Alejandro dijo...

Además de los comentarios que ya han dado mis compañeros sobre falta de opinión personal, falta de información, imágenes, vídeos...
yo voy a a añadir que algo que me parece fundamental en la estética de un texto es que siempre mantenga el mismo tamaño.

Beatriz Aparicio dijo...

Con el artículo básicamente he sido consciente de una serie de fraudes bastante importantes y llamativos. Pero creo que le falta algo de información, es muy breve, me gustaría haber visto más información sobre lo que provocan los fraudes, para qué sirven...

Afro Brain dijo...

Es agradable ver como el tema de este artículo se diferencia de los demás. En general me ha parecido muy interesante, aunque como ya han mencionado mis compañeros se echa de menos alguna imagen...