29 de noviembre de 2012

Los superordenadores


ADRIÁN BARRA Y RODRIGO LÓPEZ


Un superordenador es un tipo de ordenador cuya capacidad para calcular es mucho mayor que la de un ordenador corriente.

 

Se usan principalmente para realizar problemas muy complejos, problemas que no los podemos realizar sin un ordenador de este tipo, debido a que o el problema es muy peligroso (modelar explosiones nucleares), es increíblemente pequeño (modelar como se doblan las proteínas) o increíblemente grande (simular explosiones de supernovas en el espacio).Otros usos, el estudio del clima pasado y el clima actual y predicción del clima futuro ,los astrónomos y los científicos del espacio utilizan los superordenadores para estudiar el Sol y el clima espacial, los científicos usan superordenadores para simular de qué manera un tsunami podría afectar una determinada costa o ciudad, para la aerodinámica también se usa bastante.

Tienen una gran velocidad para realizar cálculos, puede abarcar miles de millones de usuarios, debido a su tamaño abarcan instalaciones especiales para estos ordenadores, son muy difíciles de usar, solo pueden usarlo los especialistas, son utilizados para investigaciones y el coste de estos ordenadores es muy elevado, aproximadamente decenas de millones de dólares.



Cuando en junio de 1993 se dio a conocer por primera vez la lista Top500 -el ranking mundial de los 500 ordenadores más potentes que existen en el planeta- el equipo con mayor rendimiento no alcanzaba ni siquiera de lejos un Teraflop de capacidad. Si avanzamos en el tiempo hasta el último ranking de superordenadores publicado por Top500 podremos observar cómo esos 4 Teraflops son ahora el mínimo
requerido para estar al final de la lista, es decir, con esa potencia tan sólo se puede aspirar a ocupar la última posición a escala global. Esta lista se actualiza dos veces al año.


Fabricantes superordenadores:

-IBM domina la última lista Top 500, con el superordenador BlueGene/L, al contar con una capacidad de proceso de 280,6 Teraflops y estar basado en los chips Power del Gigante Azul.
-En segunda posición aparece el modelo XT4/XT3 del fabricante Cray, el cual alcanza los 101,7 Teraflops y está compuesto por más de 11.000 nodos de proceso basados en los chips Opteron de AMD.
-El tercero en la lista también pertenece a Cray y se compone de procesadores Opteron, superando ligeramente los 100 Teraflops.
-El resto de superordenadores de la lista hasta el puesto número 10, pertenecen a IBM, a excepción del octavo, perteneciente a Dell.
La cifra de 100 Teraflops de capacidad, a los que solo llegan los cuatro primeros de la lista, puede quedar obsoleta al haberse creado el sistema conocido como Constellation System y presentado este mes de julio, es la última apuesta de Sun por el entorno de super computación (HPC). Se trata de un cluster que, como principal reclamo, rompe la barrera de proceso al contar con una potencia de nada menos que 1,7 Petaflops (cuatrillones de operaciones por segundo) en un único sistema.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Supercomputadora : El artículo de la Wikipedia es muy completo y con información detallada.

http://www.elmundo.es/navegante/2008/06/10/tecnologia/1213080910.html : Aquí aparecen los 5 superordenadores mas potentes y explica con bastante precisión la composición y potencia de estos superordenadores.

Nosotros hemos escogido este tema porque nos parece uno de los ejemplos mas claros del enorme incremento de la tecnología en los últimos años. Otra de las razones por la que lo hemos escogido es porque nos ha parecido que es necesario que se conozcan estas innovaciones porque dentro de no mucho tiempo, con el incremento ya mencionado de la tecnología, es probable que se estén usando en unas situaciones no tan específicas como se utilizan actualmente. Nos ha parecido muy sorprendente la potencia de estos ordenadores. Además, nos parecen fundamentales en estos momentos, ya que sin ellos muchas de las investigaciones y experimentos llevados a cabo ahora, no serian posibles sin la ayuda de estos ordenadores. Ademas muchas empresas necesitan estos ordenadores para guardar datos como las de seguridad, innovación etc.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Habéis olvidado citar a las fuentes y añadir un comentario personal.
El contenido es interesante pero le falta algo de emoción, por ejemplo: quién los utiliza, usos específicos...

Alexia Martínez Page dijo...

El tema me parece interesante, ya que no es un tema común, y realmente llama la atención.
Pero he de destacar en cuanto a la organización de datos, algunos los repetís en una gran frase separados con comas, y para una mejor comprensión se podrían usar diferentes puntos.
Faltan datos como usos específicos en diferentes proyectos por ejemplo, y se trata también de un texto muy objetivo, los autores no dan su opinion.

Clau dijo...

Creo que la creación de herramientas de trabajo para aumentar notablemente la rapidez de las investigaciones científicas siempre es positiva. De este modo, resultados que tardarían años en ser calculados, ahora pueden calcularse en cuestión de algunos segundos. Me ha gustado leer vuestro trabajo.

Ana Pérez dijo...

Lo primero que me ha llamado la atención nada más empezar a leer el artículo es su estructura, ya que está dividida en párrafos titulados, y como comentó Víctor pienso que le falta emoción y puede deberse a esta estructura. Además los datos están expuestos de forma muy simple, sin ser adornada.
La información en sí me parece muy interesante y no era algo de lo que tenía mucha información, por lo que es un tema original.
Pienso que si mejoráis la estructura y la forma de presentar la información puede convertirse en un gran artículo.