1 de diciembre de 2012

Biometría (Josecho Ibáñez, Eduardo Zapardiel)


¿QUÉ ES LA BIOMETRÍA?

La biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos. El término se deriva de las palabras griegas "bios" de vida y "metron" de medida. Esto quiere decir que es un método de reconocimiento que se basa en los rasgos inmutables de las personas (huellas dactilares, iris...)

Hay dos tipos de reconocimiento biométrico; la biometría estática, que se encarga de medir la anatomía de una persona en concreto, y la biometría dinámica, que es la que se encarga de medir el comportamiento del usuario.

Los sistemas biométricos se basan en tres factores, el reconocimiento, la verificación y la identificación.
Reconocimiento: Todos los sistemas biométricos realizan reconocimiento para "distinguir de nuevo" una persona que se ha ingresado previamente al sistema.
Verificación: Es una tarea de los sistemas biométricos que busca confirmar la identidad de un individuo que la reclama comparando una muestra biométrica con la plantilla biométrica previamente ingresada al sistema.
Identificación: Es una tarea donde los sistemas biométricos buscan determinar la identidad de un individuo. El dato biométrico es tomado y comparado contra las plantillas en la base de datos.



¿PARA QUÉ SE USA?

El uso más frecuente y puede que más conocido de la biometría es el reconocimiento por huellas dactilares. Es muy conocido sobre todo por las series o películas policíacas en las que se suele usar mucho. De hecho, fue una de las primeras formas en las que se usó debido a su bajo coste frente a otros tipos de reconocimiento biométrico y a su fácil extracción en por ejemplo, escenas de crímenes. Sin embargo, y a medida que avanza la tecnología, los métodos se van haciendo más precisos y seguros. Sin ir más lejos, en algunos países desarrollados se están implantando medidas de seguridad en los aeropuertos que incluyen pasaportes y medidas de identificación biométricas, incluso algunos bancos realizan transacciones mediante este tipo de reconocimientos. Un caso que también puede que todos conozcáis, es el uso de estos sistemas en los casinos, para identificar a los estafadores y no permitirles la entrada, como en la película “21 Black Jack”.




CONTROVERSIA

Aunque, dejando de lado las inobviables ventajas de la biometría, también nos surgen algunas dudas. ¿Puede ser la biometría un método usado para tener más control sobre las personas? ¿Hasta qué punto podemos cambiar nuestra libertad por la seguridad que nos brinda? Porque esto es un hecho, cogen nuestros datos, datos que no podemos cambiar de la noche a la mañana, y los almacenan en bases de datos. Sería algo parecido a las granjas de ganado. ¿Es así como nos ven en realidad? ¿Acaso somos ganado que los que mandan usan para sacar beneficios y tenernos controlados? Deberíamos hacernos la pregunta de, cuál es el límite en el que se rebasa nuestra libertad y nuestra intimidad. Estos sistemas ya han causado algunos problemas en ciertos grupos étnicos y religiosos, en los que, por ejemplo, es una ofensa realizar una foto de la cara descubierta de una mujer. Esta situación puede generar una duda en si es ético tener tanto control e información sobre las personas.
Pero claro, luego también está la parte en la que, si nos roban dinero de la cuenta del banco nos quejamos, si nos paran en un aeropuerto porque nos confunden con algún terrorista o criminal nos quejamos, y nos damos cuenta de que las medidas actuales no son tan seguras ni infalibles como la biometría. Y ahí es donde nos asalta la duda, ¿cedemos una parte de nuestra libertad por un poco más de seguridad y el control sobre nosotros que viene de la mano, o seguimos como hasta ahora con los pequeños inconvenientes que conlleva? ¿Biometría sí, o biometría no? Eso, tenemos que decidirlo nosotros.

Esta web contiene información interesante sobre la biometría:
http://www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero1/Seguridad/Publica/Cuesta.pdf

12 comentarios:

Unknown dijo...

Seguramente habéis consultado más fuentes. Hay que indicarlas.

Lucky dijo...

Me ha parecido un artículo muy completo, ya que tratáis varios aspectos de la biometría, como para qué se usan y la polémica que que han generado. Podríais haber incluido mas webs en la biografía.

iciar dijo...

La verdad que me ha sorprendido la reflexión sobre los aspectos negativos de la biometría, porque no se me había ocurrido que era una cesión de información personal.

Miguel Martínez Noarbe dijo...

Me parece un reportaje muy completo que explica las cosas desde un punto de una persona carente de experiencia,por lo que lo explica de una manera completa,concisa y concreta.Buen trabajo

Alba dijo...

La biometría creo que supone grandes ventajas en cuanto a la seguridad se refiere. En cuanto a las desventajas que conlleva no creo que sean mayores que sus beneficios. Todos hemos puesto nuestra huella dactilar a disposición de una base de datos al hacernos el DNI y no vivimos preocupados. Obviamente puede usarse, pero como todo en esta vida, con intenciones no deseadas. En el caso de la mujer con la cara descubierta yo no creo que se trate de algo tan malo, no creo que se esté atentando contra ella ni su religión, se puede sentir mal, pero al igual que nos podemos sentir nosotros si en un aeropuerto nos hacen quitarnos ropa por motivos de seguridad.
La entrada está muy bien y me ha parecido bastante interesante.

Irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene dijo...

Yo sinceramente no sabía lo que era la bimetría hasta ahora, me ha sorprendido mucho y me ha parecido muy interesante.
Me he dado cuenta de que la biometría cada vez es más utilizada aunque no nos demos cuenta de todo lo que la usamos. Por ejemplo ahora hay una inovación muy útil a la hora de subir fotos a Facebook, el aburrido y largo trabajo de etiquetar a todos tus amigos en las fotos en las que salen ahora es mucho más rápido gracias a un sistema biométrico mediante el cual el propio ordenador reconoce las caras de tus amigos y tu solo tienes que confirmar que son esas. También yo misma he experimentado como en algún viaje en avión me han echo pararme y mirar hacia una camara durante unos pocos segundos ahora sé que me estaban identificando.
Da un poco de miedo el que los ordenadores puedan llegar a saber tanto sobre nuestros rasgos. Estos detectan los rasgos faciales, la huella dactilar, tu voz y la forma de tu iris, incluso algunos tu forma de caminar, de moverte y de gesticular por lo tanto también tu estado de ánimo. Para que no se haga un uso erróneo de estos datos habría que protegerlos muy bien.
El video de vuestra presentación me ha ayudado mucho con sus imágenes y en general me parece un buen trabajo. Enorabuena!

rodrigo lópez dijo...

Me ha parecido un artículo muy bueno , ya que explicáis lo que es la biometría muy bien, es decir, no solo incluís buena información, sino que lo explicáis para gente que no sabe lo que es la biometría, que es lo que somos nosotros, buen trabajo!

Teresa dijo...

Cuando he leído la primera frase he dicho: dios mio, no me voy a enterar de nada... pero a partir de la segunda, a parte de aclararme el concepto de biometría lo he entendido todoa laperfección y de hecho me ha parecido una entrada muy interesante. El poner fotos cada entre los párrafos hace que no sea pesado el leerlo. Me ha gustado la reflexión del final sobre la biometría, y en cuanto a eso pienso lo mismo que Alba.

Miguel Fernández dijo...

El tema está bien expuesto aunque también se podrían añadir los sistemas de reconocimiento por rasgos faciales (como el sistema que posee Facebook), que sí que puede tener algo más de controversia, el iris tienes que ponerlo deliberadamente delante de una cámara para que te lo reconozca y con respecto a las huellas dactilares normalmente tocas muchas cosas y piensas más en los gérmenes que has podido coger que en haber dejado tus huellas. Los rasgos faciales no requieren tanta resolución como el iris para identificar aunque sí que es verdad que no son tan distintivos.

Ana Pérez dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante, sobre todo en la última sección, donde las preguntas animan mucho el texto y hacen que sea muy directo y animado.
Las cuestiones planteadas son muy muy interesantes y me ha hecho pensar, lo cual me ha sorprendido ya que en la mayoría de los artículos se me planteaba información sin más pero aquí se me ha hecho reflexionar.
Es un tema muy complicado como para decantarme en contra o a favor de la biométrica de forma precipitada y creo que necesitaría mas información para dar una respuesta a las preguntas finales, aunque ha sido un buen artículo con el que puedo empezar a formar mis propias opiniones al respecto.
Me ha gustado mucho.

Alvaro Lopez dijo...

Un tema complejo a la vez que interesante. El artículo está bien estructurado, comenzando con una breve introducción sobre la biometría y los tipos de reconocimiento biométrico. La biometría, es uno de los grandes avances actuales, ya que cada persona somos únicos, no hay dos seres humanos iguales, lo que supone una gran ayuda y desarrollo en temas tanto de seguridad como de reconocimiento de personas. Estoy de acuerdo con vuestra pequeña conclusión ya que la biometría utilizada con fines no benévolos puede rozar la violación de algunos derechos como el de libertad; y nos podrían tener bastante controlados. He de decir también, que es un buen trabajo y he disfrutado leyéndolo.