14 de marzo de 2013


FUTURO: Consecuencias del cambio climático.


Una vez comprendido en qué consiste el cambio climático (Modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional) debemos de ser informados sobre sus consecuencias. Ya que de muchas maneras influimos en éste y aceleramos su proceso es necesario la concienciación de todos nosotros puesto que tendemos a ignorar los enormes impactos que tiene sobre nuestro muy valioso aunque descuidado planeta.
Las consecuencias son las siguientes:  
1. Aumento de las temperaturas en todo el mundo: También se le llama calentamiento global. Los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5ºF y 1.0ºF. Cuanto más aumentan las temperaturas mayor es el riesgo de daños. Si continuamos con la tendencia actual de emisiones de gases efecto invernadero se prevé que la temperatura media pueda llegar a aumentar hasta 4ºC para 2050.
Os recomiendo ver este documental de National Geographic puesto que lo explican más detalladamente:
https://www.youtube.com/watch?v=gqzmQjN3EXg



2.Cambios en el ciclo hidrológico:
Esto es consecuencia del aumento de las temperaturas. Se acelera el ciclo hidrológico o ciclo del agua (Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrósfera: Condensación, evaporación...etc) hasta producirse el doble de rápido. Esta aceleración provoca un cambio en la frecuencia de lluvias y su evaporación lo que causa un incremento de la salinidad de las aguas oceánicas. En general las zonas secas tienden a volverse más secas y en las húmedas aumentan las precipitaciones.
Este video de 3 minutos lo explica con claridad:
http://es.euronews.com/2012/05/10/el-calentamiento-del-planeta-acelera-el-ciclo-del-agua-e-incrementa-la-/
 


3.Biodiversidad amenazada:
La biodiversidad se ve muy afectada por el cambio climático. Al variar las temperaturas varía el hábitat donde conviven diversas formas de vida que se ven obligadas a adaptarse o morir.  Algunas especies no sobrevivirán a la transición y entre 20 y 30% de las especies probablemente se enfrenten a un aumento del peligro de extinción. Los ecosistemas más vulnerables son los arrecifes de coral, los bosques boreales (subárticos), los hábitats de montaña y los que dependen del clima mediterráneo.
En ésta presentación explicamos más detalladamente Miguel Fernández y yo la definición más precisa de biodiversidad y las consecuencias de su pérdida:
https://docs.google.com/presentation/d/1IFH9kz36DKMkHaZ_KmoVgnggTp1PCm9iBDDUo1atDNs/edit#slide=id.p
       →  

4. Aumento del nivel y de la temperatura del mar:
Debido al cambio climático se produce una expansión de los océanos como consecuencia del derretimiento de los glaciares. Se estima que hacia finales del siglo XXI (en comparación con los niveles de 1989-1999) el nivel del mar aumente de 28 a 58 cm, y cabe la posibilidad de que para 2010 éste se eleve hasta 1 metro si las capas hielo siguen derritiéndose a medida que aumentan las temperaturas.
Y a su vez como consecuencia de esto:
→ Se elevarán las temperaturas de los océanos: Aquí tenéis una cita que lo explica claramente de Christian Lambrechts, de la División de Alerta Previa del PNUMA:
"El cambio climático es un círculo vicioso en lo que respecta a estos ecosistemas: temperaturas más altas llevan a menos hielo y nieve y ello causa que la tierra y el mar tengan que absorber más luz solar, lo que aumenta aún más las temperaturas".
Este aumento de la temperaturas produce acidez y esto produciría enormes cambios en los ecosistemas de los océanos y pondría en peligro a numerosas especies animales y vegetales que en ellos habitan.
→ Cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego.
→ Disminución del tamaño de los glaciares lo que significaría una pérdida de toda la vida que habitaba en ellos.
→ Expondría a 145 millones de personas a posibles inundaciones, sobretodo a las ciudades costeras o a orillas de ríos.
→ Posible liberación de metano, un gas de efecto invernadero.
→ Inestabilidad del suelo y de las avalanchas rocosas.
Y muchas más que nos afectan tanto a nosotros como a la estabilidad de nuestro planeta.




4. Aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos:
Fuertes olas de calor, precipitaciones, inundaciones, sequías, etc. son algunos de los fenómenos que estarán presentes con más frecuencia si no se logran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
5.Efectos sobre la agricultura, el sector forestal y la salud humana:
Los cultivos que se encuentran en las zonas bajas perderían la mayoría de su productividad y así aumentaría el riesgo de hambre de las personas que sobreviven gracias a dichas tierras.
El incremento en el número de incendios por la subida de las temperaturas hará que las zonas forestales, grandes sumideros de carbono, desaparezcan y dejen de ejercer dicha actividad, que es muy importante para reducir los impactos del cambio climático.
Y por último aumentarán los riesgos para la salud puesto que el cambio climático alterará la distribución de los mosquitos que causan enfermedades y de algunos tipos de polen que causan alergias y se elevará el número de oleadas de calor.


Opinión personal:
En mi opinión el planeta en el que vivimos es un planeta perfecto, capaz de crear todo tipo de vida. Éste se auto regula y estabiliza yo creo que es un sistema perfecto como la vida misma y la propia naturaleza.Aunque también es muy delicado y depende de muchísimos factores los cuales se complementan entre sí y están todos relacionados.Cuando modificamos unos de estos factores los enlaces se rompen y caen todos los demás.
Con esto me refiero a que si el cambio climático sigue en aumento acabará arrastrando a todos los demás factores y nuestro planeta morirá.
La tierra ha dado mucho de sí pero es ahora cuando nos tenemos que mentalizar de que nosotros debemos dar algo de nuestra parte también, ésto lo hemos producido nosotros y debemos de arreglarlo.
Yo propongo que hay que tomar medidas a niveles internacionales, hacer campañas, conciencializar a todo el mundo y hacer una legislación severa contra aquellos que provoquen gases dañinos para nuestra atmósfera debido a que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos.
En vez de ésto estamos acelerando la destrucción y cada vez emitimos más aunque aún estamos a tiempo, asique o actuamos hoy o mañana puede que ya sea demasiado tarde....

Biblioteca:
http://www.wwf.es/que_hacemos/bosques/problemas/cambio_climatico/ WWF
http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/GREEN PEACE
http://www.cambioclimaticocantabria.es/cas/site/cambio_climatico-2-consecuencias.aspCONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, Gobierno de Cantabria.
http://www.slideshare.net/guestb6c1680/cambio-climatico-3263904Presentación (SlideShare)
http://www.un.org/es/climatechange/consequences.shtml ONU
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/04/ciencia/1180958697.htmlEL MUNDO.
 


IRENE COLOMER

3 comentarios:

Unknown dijo...

Slavo algunos errores tipográficos y de formato el contenido está bien explicado y desarrollado.
Las fuentes son buenas aunque te recomiendo que embebas los vínculos a lo largo del texto.

Alexia Martínez Page dijo...

Como detalle mínimo, el punto 4. se repite, pero pese a eso, numerar los riesgos futuros facilita la lectura. Es agradable que las definiciones y explicaciones se repitan por el articulo entre paréntesis ayudando a la compresión.
También me gustaría agregar que no comparto tu opinión, no creo, que como tu dices, "nuestro planeta morirá". Moriremos nosotros y con nosotros numerosas especies, pero no todas, y no morirá el planeta, cambiara y se adaptara. De hecho ilustras en tu articulo estos cambios con un video en el punto 2.Cambios en el ciclo hidrológico.
Gran recurso.

Paula de Blas, Teresa Tirado y Ana Fesser dijo...

Esta artículo es muy bueno. La redacción, menos en mínimos detalles, es excelente, lo que consigue que tu atención en el texto aumente. La información expuesta está completa, puesto que tanto la concienciación está presente, como los datos sobre el tema. Buenas imágenes y links, y resumiendo ya que no puedo hacerte ninguna valoración a tener en cuenta por el nivel que ya tiene, sólo me falta decirte que mis más sinceras enhorabuenas compañera, sigue por este camino.