23 de junio de 2014

FIN DEL MUNDO (Carla Guerra y Lucía Hernández)




2012, ¿ FIN DEL MUNDO?
SUPUESTOS FINES DEL MUNDO FALLIDOS


A lo largo de la historia son muchísimas las personas o religiones que han previsto un fin del mundo fallido. La mayoría se basan en mitos, astronomía, creencias... pero por unas razones o por otras ninguna ha sido correcta. Para hacer un breve recorrido por todos estos supuestos apocalipsis vamos a destacar los casos más famosos sobretodo centrándonos en el supuesto fin del mundo del 2012 predicho por los Mayas



El 17 de agosto de 1987, José Arguelles defensor de la Profecía Maya, asegura que en esa fecha se disputará la batalla de Armagedón acabando con lo que se conocía hasta entonces. Como vemos la religión Maya siempre ha estado muy vinculada con este tipo de rumores. Aquella batalla, fue esperada por más de 144000 creyentes.

 





El 1 de enero del 2001, Doomsday Cults, que es un colectivo de personas que creen en el apocalipsis apuntaban a que el inicio de este segundo milenio era la fecha clave para la extinción de la humanidad. Las razones que daban para defender este fin estaban asociadas con el error de programación YK2, y es que en esta nueva era digital mucha gente cree que la tecnología será la responsable del fin del mundo.



 









La secta budista japonesa Aum Shinrikyo que fue la responsable de los ataques terroristas contra la población civil en el metro de Tokio en 1995 fue la misma que en 2003 afirmaba que entre el 30 de octubre y el 29 de noviembre el mundo se vería destruido por una guerra nuclear. Nos gustaría destacar de este caso que a pesar de que esto sea una secta son muchas las personas que aunque sea de forma imprevista piensan que el fin del mundo será por una guerra nuclear.

 



Antes del famoso caso del 2012, entre agosto y octubre del 2011 numerosos pseudocientíficos aseguraban que el cometa Elenin, en su paso entre la Tierra y el Sol, causaría tales terremotos y tsunamis en la Tierra que ésta no sería capaz de soportarlo y se destruiría.






Por último hay que profundizar en lo que es el calendario maya y su relación con el apocalipsis. En él existen tres cuentas de tiempo:

- el calendario sagrado( tzolkin o bucxok, 260 días)

- el calendario civil ( haab, 365 días)

- " la cuenta larga" en la que se basaron las interpretaciones del fin del mundo


UNA ERA MAYA = 13 CICLOS ( Baktun)

UN BAKTUN = 5 MIL 125 AÑOS

21 Diciembre 2012 = FIN BAKTUN Nº 13


Como el 21 Diciembre 2012 no se produjo el fin del mundo, los mayas recurrieron a la lógica de nuestro tradicional calendario gregoriano: si termina una año, comienza otro. El 2012 acaba y empiezan los 13 ciclos de la siguiente era.


Personalmente vemos que esta exposición de los mayas tiene un fundamento que puede convencernos o no, pero tiene su peso.
Pero, al ver que llegada la fecha no sucedió lo previsto, ese fin del mundo, recurrieron a un argumento débil para justificar lo " no ocurrido".
No veo lógico que los mayas recurran al calendario gregoriano que nada tiene que ver con ello.






FUTURAS PREDICCIONES SOBRE EL FIN DEL MUNDO.


Una de las predicciones del fin del mundo es la de Rasputín:

El fin del mundo ocurrirá en agosto de 2014, según Rasputín.
Esta teoría había sido recogida en un libro de Andréi Brestski, sin embargo tiene dudosa veracidad.

En el libro "Las 100 profecías de Rasputín" de Andréi Brestski, dan predicciones sobre "juicio final", que según afirma ocurrirán con una gran tormenta el próximo 23 de agosto. Además, el escritor se basa en Rasputín y advirtió que “el fuego devorará la vida en la Tierra, y después de ello la vida en la Tierra morirá y en ella reinará el silencio de las tumbas”.Aunque Rasputín ha sido un mago bastante respetado en el mundo, se duda de la veracidad de estas declaraciones.


A parte de esta predicción, la ciencia también tiene sus hipótesis, aunque no ponen fecha para el próximo 21 de diciembre, sino para dentro de cientos o miles de años. Una de las hipótesis podría ser el impacto de un asteroide.

En el pasado ya ha habido encuentros cercanos, como en septiembre de 2012, cuando un asteroide pasó a 2,5 millones de km de la Tierra, unas siete veces la distancia a la Luna. En febrero de 2013, una roca de 45 metros de diámetro pasaba tan cerca que podía haber impactado un satélite.

Pero esto sería muy difícil que ocurriera ya que las probabilidades de que ocurra un choque fatal en el lapso de una vida humana son de una entre 700.000.

También algunos científicos dicen haber calculado que el cometa Catalina tiene una posibilidad entre 300.000 de chocar con la Tierra. Dicho cometa tiene un kilómetro de diámetro.

Se trata del cometa Catalina 2005 JQ5, el más grande y peligroso. Los científicos han estimado el tamaño de Catalina en 980 metros. 




Con estas dimensiones, el cometa podría generar si impactara contra la Tierra, una energía equiparable a la liberada por seis mil millones de toneladas de TNT. Los cálculos de su órbita indican que el acercamiento con Catalina ocurriría el 11 de junio de 2085. 

Otra hipótesis, una guerra nuclear



El ejemplo más conocido es la Guerra Fría. Pero para algunos, el peligro nuclear no ha terminado. "Que los conflictos entre las Coreas, o entre India y Pakistán escalen hasta un enfrentamiento nuclear es hoy un escenario más probable, así como el de un ataque terrorista", sostiene la redacción de "El Tiempo".

"Más allá de las víctimas iniciales, una guerra nuclear podría matar a una quinta parte de la población mundial en 10 años y generar un invierno nuclear".

Otra hipótesis sería la de la explosión de una estrella gigante





Este fenómeno, señala el diario colombiano, puede liberar más energía de la que el Sol emitirá en toda su existencia."Semejante cantidad de radiación aniquilaría la vida de cualquier planeta en su camino", advierten, aunque aseguran que la posibilidad de que explote una supernova, como se conoce a las estrellas gigantes, son remotas. "La última observada en la Vía Láctea ocurrió en 1604"

Una pandemia global

Podría volver a pasar como ocurrió en 1918, la gripe española cruzó el mundo y dejó una estela de destrucción entre 20 y 50 millones de muertos. Si hoy se presentara una pandemia similar, podría extenderse con mucha mayor rapidez y efectividad gracias a la red global de rutas aéreas. 




Una erupción


La otra teoría del fin del mundo, es aquella en la que la causa es la erupción de un "super volcán". "Por dar un ejemplo, el supervolcán ubicado bajo el parque Yellowstone, en EE. UU., tiene la capacidad para expulsar a la atmósfera 2.000 millones de toneladas de materiales tóxicos que causarían el equivalente a un invierno nuclear". Afortunadamente, no parece que haya evidencias de que dicho volcán despertara en los próximos tiempos: su última supererupción ocurrió hace 640.000 años.


En mi opinión la 1ª predicción que he nombrado, la de Rasputín, no creo que se cumpla ya que no esta comprobada empíricamente. Veo mucho más posibles cualquiera de las otras nombradas. 
A lo mejor lo de la pandemia mundial no sería tan posible como las otras ya que pienso, que actualmente tenemos suficientes conocimientos, y una medicina bastante avanzada como para enfrentarnos a muchas enfermedades.
Las otras posibilidades del fin del mundo nombradas me parecen más factibles, pero no lo bastante. En mi opinión, creo que nosotros mismos vamos a acabar con el mundo a base de contaminación mucho antes de que algo de esto pueda suceder.

BIBLIOGRAFÍA:



http://vidayestilo.terra.com/profecias-mayas-del-fin-del-mundo/fin-del-mundo-que-era-termina-y-cual-inicia-segun-los-mayas,fd692d63afebb310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



http://es.wikipedia.org/wiki/Aum_Shinriky%C5%8D 

http://www.skepdic.com/doomsday.htmlhttp://www.infobae.com/2011/09/27/1034444-el-cometa-elenin-y-el-fin-del-mundo










No hay comentarios: