16 de junio de 2014

Móviles: ¿malos o buenos para la salud?


Hoy en día el uso del teléfono móvil es ya una realidad, la gran mayoría de nosotros contamos con uno e incluso varios teléfonos móviles. Además, su presencia en la sociedad es cada vez mayor; la clara evolución del mercado hacia la utilización de estos dispositivos, la continua publicidad así como la continua evolución de los mismos, unido a precios cada vez más accesibles están provocando un claro crecimiento de su presencia entre la población.
Se ha convertido en un compañero inseparable del ser humano, tanto, que algunas personas han pasado a un estado de dependencia preocupante. La introducción del móvil en la sociedad ha supuesto un gran avance en cuanto a la comunicación respecta. Pero no es sólo un medio para recibir y contestar llamadas, ahora también nos permiten hacer múltiples actividades como navegar por Internet, interactuar en las redes sociales, chatear, hacer fotos, grabar vídeos, jugar, etc. Todo ello los hace más llamativos, y la sociedad en la que vivimos nos impulsa a comprarlos, tanto, que las personas sin uno de estos dispositivos pueden llegar a sentirse desplazadas o "fuera de la onda".

Fotos de:
http://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2014/06/portada5.jpg
http://vocerodigital.com/wp-content/uploads/2014/05/chatear_sin_internet.jpg
http://peru.com/estilo-de-vida/vida-sana/conoce-tres-claves-lenguaje-corporal-noticia-103529

¿Cuántos teléfonos móviles podremos ver al día?, en el colegio, por la calle, podemos ver a gente con ellos en el coche, mientras comen o incluso aun estando trabajando, o con otras personas podemos observarles chateando con sus móviles. Es evidente que presenta numerosas ventajas, pero un mal uso de los mismos también puede suponer problemas. Lo que te pierdes.

Las ventajas son evidentes, el móvil resulta muy útil en el sentido que nos permite comunicarnos de una forma rápida y fácil con personas de todo el mundo. Pero además de permitirnos la constante comunicación con los demás, ofrece una gran variedad de aplicaciones para el entretenimiento. Los móviles son dispositivos muy cómodos en este sentido,  y cada vez aparecen nuevos modelos que ofrecen nuevas aplicaciones y funciones. Los hay de todos los colores, tamaños, marcas...y además se pueden encontrar en el mercado por una gran variedad de precios.

Es más, mucha gente ya ha decidido eliminar sus lineas fijas dejando así que todas las llamadas corran al cargo del teléfono móvil. Esto evita el hecho de tener que pagar dos líneas cuando con una sola puedes acceder a todo lo necesario. Además, actualmente existen numerosas ofertas que los hacen más accesibles.

La seguridad es otro punto que ha sufrido un cambio a mejor con la llegada de los teléfonos móviles. No solo facilita la llamada a emergencias en caso de accidente, sino que incluso permite la localización de personas en caso de una avalancha o cualquier otro tipo de accidente gracias al GPS que hoy en día llevan todos los teléfonos móviles incorporados.

Aun así, no hace falta ser un experto para ver cómo afecta a la capacidad de atención de las personas. Son tales nuestras ganas de estar permanentemente conectados que no distinguimos entre comunicación, ocio, horas de estudio, de trabajo...y esto claramente nos perjudica.


Fotos de:   http://www.heraldo.es/noticias/aragon/el_los_ninos_aragoneses_entre_anos_usa_movil_mesa_171495_300.html
http://www.saludymedicinas.com.mx/assets/img/Obesidad-Infantil.jpg

Los móviles suponen cada vez más una distracción al volante. "De acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Seguridad en 2010, más accidentes fueron causados por conductores que utilizan un teléfono móvil que por conductores borrachos". Accidente por culpa del uso del móvil en el coche. Pero también pueden ser objeto de distracción en ambientes de trabajo, de colegio o estudio, lo que conlleva a accidentes laborales y un menor rendimiento escolar. Desconecta para conectarte.


Además, su capacidad para tomar fotos, hacer vídeos y la mensajería instantánea permiten el acoso cibernético. (Ya se han dado casos en los que los estudiantes han usado sus teléfonos para avergonzar a sus compañeros o maestros). Y las aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Tuenti... permiten a cualquier persona saber si estás o no conectado, la hora de tu última conexión e incluso hacerse una idea de la hora a la que te acuestas o si has leído o no sus mensajes. Lo que puede llegar a convertirse en una invasión de tu privacidad.

En cuanto a la salud, los móviles emiten una radiación térmica baja, y no suponen riesgos mayores. Sin embargo, los sistemas inmunes de los niños aun están en desarrollo y por tanto la radiación es capaz de perjudicarles. Los efectos de esta radiación en los ritmos cerebrales pueden dar lugar a dolores de cabeza, pérdida de memoria y problemas para dormir.
Pero ya no es cuestión de su radiactividad, sino que, aunque pueda parecer exagerado, cada vez más y más personas se están convirtiendo en móvil-dependientes al no poder despegarse de su teléfono ni un instante.


El uso irracional del teléfono móvil puede llegar a provocar "problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidamos el móvil en casa, la tarjeta de prepago se queda a cero, o nos quedamos sin cobertura o sin batería".(*) Un estudio realizado por el gobierno británico en 2008 afirma que un 66% de la población sufría nomofobia.

El estar todo el día frente a la pantalla del móvil también perjudica la vista, ya que supone una tensión ocular que además de cansar la vista, genera deshidratación en los ojos. Pero también la columna, cuello, manos y dedos sufren las consecuencias de este dispositivo. (Desde tendinitis hasta fatiga, torpeza, debilidad y temblores).

Como todo, si haces un uso responsable del móvil, desaparecen los problemas. Pero para ello hay que encontrar espacios libres de tecnología en tu día a día. ¿Por que hacer a través de una pantalla lo que puedes hacer en la realidad?

En mi opinión, es evidente que el móvil proporciona una serie de facilidades que antes no se tenían, sin embargo, como todo, no hay que llevar su uso al extremo, hay que saber cuando parar. En su justa medida, el móvil es de gran utilidad, pero creo que también hay que saber disfrutar de la realidad y no sustituirla por una pantalla. Me sorprende ver a gente con el móvil aun estando con otros amigos, y personalmente me sienta fatal cuando esto lo hacen conmigo. Además, creo que una persona puede decir muchas cosas por medio del móvil, y sin embargo a penas saludar en la realidad. ¿Cuántos amigos podemos llegar a tener en las redes sociales?, y realmente, ¿a cuántos conocemos?
Es muy fácil hacer una tontería con el móvil, pero hay que tener en cuenta que una vez hayas mandado un mensaje o una foto, ya no depende de ti lo que pase con ella. Por ello, creo que hay que tener una cierta edad, una cierta madurez para tener un móvil, pero sobre todo, unos conocimientos básicos, ser conscientes de las consecuencias del uso irresponsable del mismo. No obstante, no es muy dificil encontrar a niños que no superan los seis años con un móvil en la mano, cuando lo que deberían de estar haciendo es jugar en el parque, correr, saltar...
Creo que son una gran distracción para las personas, porque estamos demasiado influenciados tanto por la sociedad como por los medios. Son muchas las cosas que nos incitan a comprar móviles y cada vez más dependemos de ellos al utilizarlos para todo. Creo que en cierto modo todos hemos pasado a depender del móvil más de lo necesario, cuando podríamos hacer muchas de esas cosas en la actualidad, nosotros mismos, y no a través de un personaje virtual o de un mensaje de texto. De este modo, nos evitaríamos muchos de los problemas mencionados anteriormente.



http://www.lomasmovil.net/wp-content/uploads/2012/02/Aplicaci%C3%B3n-de-iPad-colorear.jpg
http://marismawellnesscenter.files.wordpress.com/2013/09/actividades_estimular_creatividad_nic3b1os.jpg




2 comentarios:

Unknown dijo...

En mi opinión, estéticamente hablando, es más adecuado intercalar imágenes a lo largo del texto y no todas al final del mismo.
Desde el punto de vista del formato es conveniente que el tipo de letra sea siempre igual a no ser que los cambios en tamaño y fondo se deban a que es una cita, en cuyo caso debería estar correctamente mencionada. En ese sentido la procedencia de las imágenes no está indicada y las fuentes no están citadas de forma correcta.
El contenido es interesante y de fácil lectura y comprensión. Por otro lado hay informes más recientes que tratan ampliamente el tema y le daría un mayor rigor al contenido del artículo.
Falta vuestra opinión personal.
¿Con quién has hecho la tarea?

Anónimo dijo...

La OMS (organización mundial de la salud) no ha encontrado ninguna relación entre las ondas de radiofrecuencia y los efectos mencionados en el articulo,problemas de sueño,perdida de memoria o dolor de cabeza.Solo reconoce que puede tener un efecto térmico(y de intensidad muy baja).la página en general me gusta mucho,y el articulo en cuestión,otro tanto pero...ese párrafo donde se menciona esos síntomas me ha hecho tener mis dudas.Si me equivoco ruego me corrijan porfa. Un saludo.