2 de junio de 2014

Nucleares si nucleares no (Virginia Llamas)

Ver aquí el documento

NUCLEARES SÍ NUCLEARES NO

En la sociedad consumista en la que vivimos hoy en día, se consumen los recursos naturales a un ritmo insostenible, como es el caso de las fuentes de energía de las que nos abastecemos para satisfacer nuestras necesidades y necesarias para prácticamente cualquier actividad realizada en la vida cotidiana, desde encender la luz de casa, a el transporte que nos desplaza de un lugar a otro.
debido a este consumo y agotamiento de las fuentes de energía hasta el momento utilizadas, se ha ido investigando y llegando a nuevas fuentes de energía, como las renovables, o la muy debatida en la actualidad, la energía nuclear.
la energía nuclear, en la actualidad supone un 19% del total de la producción de las energías renovables en España, por lo que ya tiene un peso considerable y va ganando importancia a diario
este tipo de energía tiene a parte de la población de su lado, y a otra en contra, ya que es cierto que hay pros y contras de la utilización de esta. estas ventajas y desventajas o argumentos a favor y en contra son los siguientes:
  • las energías nucleares son necesarias ya que las renovables, que serían la fuente de energía alternativa a la actual, no produce energía suficiente para abastecer a la población mundial.
  • es una energía limpia, que evita la emisión de unas cantidades ingentes de CO2 a la atmósfera.
  • es una energía económica, ya que produce el kWh con unos costes razonables
  • hay una seguridad garantizada siempre y cuando se sigan los exhaustivos controles de seguridad de las centrales.
sin embargo, a pesar de las muchas ventajas que nos ofrece la utilización de este tipo de energía, también hay contras.
  • se dice que no incide demasiado en la mejora del cambio climático ya que la principal emisión es del transporte por carretera.
  • una gran oposición popular en algunos países.
  • supondría una gran inversión económica la creación de los reactores necesarios
  • se dice que incluso Incluso con 1.000 ó 1.500 centrales en los próximos 50 años, la cobertura eléctrica mundial no llegaría al 20% y la reducción de emisiones de CO2 no alcanzaría el 10%
  • No es competitiva. Si se quisiera producir toda la energía eléctrica mundial por medios nucleares, habría que construir 2 centrales cada semana durante 50 años. Y sus elevados costes de capital suponen el 75% del coste total del kWh nuclear
  • un fallo de la seguridad, tendría consecuencias catastróficas
  • miedo a un ataque utilizando esas energías con consecuencias devastadoras.

para ver lo que opina la población de algunos lugares hemos realizado una encuesta, por ejemplo en un lugar en proceso de crecimiento económico como Uruguay
En esta encuesta realizada, se ve claramente la desaprobación de la población de las energías nucleares, pero debemos tener en cuenta de que se trata de una sociedad menos informada y que probablemente desconozca los pros y los  contras de esta energía alternativa.

Pero por ejemplo, la misma encuesta, realizada esta vez es una sociedad plenamente industrializada , como Estados Unidos,los resultados son distintos, teniendo como mayor porcentaje, el “si” a dichas energías.

La energía nuclear supone el 13.8% de la energía mundial, y se recoge perfectamente no esta imagen donde se ve los lugares donde hay una mayor producción de energía nuclear, como por ejemplo Rusia.

Para finalizar, sería oportuna, una breve y explicación del funcionamiento de las centrales nucleares y como estas son capaces de producir la energía.
Las centrales nucleares utilizan las reacciones nucleares para la obtención de energía, estas reacciones son  transformaciones en el núcleo de los átomos. Son muy diferentes a las reacciones químicas, y liberan muchísima más energía.
La fisión nuclear se da cuando el núcleo del átomo se divide en dos. La fusión nuclear en cambio, sucede cuando dos núcleos se unen. En este proceso, por el desequilibrio que se produce, se emiten grandes cantidades de energía.
Donde se crea esta energía es en los reactores nucleares. En ellos se busca obtener el calor que se produce a partir de la fisión nuclear.
Ese calor generado, hace hervir agua generando vapor que mueve turbinas conectadas a generadores eléctricos, que son, en realidad, quienes generan la electricidad de las centrales nucleares.


Vídeo sobre la energía nuclear


1 comentario:

Unknown dijo...

Has olvidado incluir tu opinión personal.
Hay numerosos errores tipográficos que dificultan la escritura.
La información no tiene un claro hilo conductor y da la sensación de no estar bien estructurada.
No citas la procedencia de las imágenes ni las fuentes consultadas.
¿Has hecho una encuesta en Uruguay?
Hay fragmentos que son copia literal no correctamente citada.