24 de junio de 2014

PON TU DINERO DONDE ESTÉN TUS VALORES (Silvia Colomer)

Todos los países están metidos en una crisis económica mundial que ha hecho que muchas personas tengan desconfianza en sus bancos.


Una de las consecuencias de esta desconfianza es la denominada Banca Ética que se puede definir como "un conjunto de entidades financieras cuyos productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y la especulación". Sus planteamientos se pueden ver en el siguiente anuncio de publicidad:
  • ¿Estás harto de las prácticas de los bancos que han contribuido a llevarnos a esta crisis?

  • ¿Estás harto de que se rescate a la banca y no a las personas?

  • ¿Harto del poder excesivo del sector financiero?

  • ¿Alguna vez te has preguntado qué hace el banco con tu dinero?  

  • ¿Sabes que hay bancos que no especulan? ¿Realmente existe algún banco ético? ¿Qué puedo hacer yo con mi dinero a día de hoy?  

  • Si la banca tiene tanto poder es porque ponemos en sus manos nuestro dinero!

  • Actúa y di: “No con mi dinero!”.

Según un informe de SETEM, la banca tradicional invierte parte del dinero de sus clientes en temas con los que no estarían de acuerdo si se lo preguntaran, por ejemplo, en armamento:


La banca es la bomba: Más de 1.000 millones invertidos en empresas españolas de armas 23/06/2012 SETEM Federación

Presentamos nuevo informe sobre los negocios de la banca y las empresas de armas españolas. “Inversiones que son la bomba” confirma que 42 entidades financieras están relacionada financiera y económicamente en 30 empresas españolas fabricantes de material armamentístico y militar como barcos de guerra, aviones de combate, misiles, bombas y munición)


Para algunas personas la imagen que dan los bancos tradicionales es como se muestra en las siguiente viñetas:


En España se puede invertir dinero en la banca ética siendo las más conocidas: TRIODOS BANK y FIARE. A continuación he seleccionado las partes más interesantes de lo que dijo un directivo de TRIODOS BANK en una entrevista:
"Nosotros no especulamos, sino que invertimos en la economía real, promoviendo el desarrollo sostenible"
"A diferencia de otras entidades, TRIADE no destina ni un euro a la energía nuclear, el tabaco o la industria armamentística"
"Damos opción a que los consumidores conscientes, que se mueven por valores como la solidaridad, la integridad, la paz, la justicia y la sostenibilidad, puedan poner su dinero donde se protejan y se potencien estos valores."
"El poder del ciudadano ya no reside en su voto, sino en su consumo" (3)


Triodos Bank es un banco independiente fundado en Holanda hace 28 años. Su política de financiación se centra en 3 grandes áreas:
Naturaleza y medio ambiente:
Triodos Bank financia proyectos de energías renovables, iniciativas de tecnología medioambiental, empresas del sector de la agricultura ecológica y biodinámica, y proyectos de conservación de la naturaleza.


Iniciativas sociales
Triodos Bank financia empresas con fines sociales y organizaciones que trabajan en el mundo de la discapacidad, la integración social, la salud, la cooperación al desarrollo y el comercio justo.


Cultura y ocio
Triodos Bank financia organizaciones vinculadas a las actividades artísticas, la educación, el desarrollo personal y espiritual de la persona. También iniciativas de turismo sostenible, cultural y de ocio.


Criterios de financiación
Triodos Bank solo financia iniciativas, proyectos y empresas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y respetan el medio ambiente. Conozca los criterios de financiación.


Otra posibilidad para los interesados en la banca ética es invertir en FIARE:

fiarebanner1

Con el dinero de sus clientes invierten en proyectos que se evalúan en un comité ético:

Misión y valores:

Crédito al servicio de la justicia: Un valor principal de este proyecto es su vocación de transformación e inclusión social mediante el crédito.


Un proyecto en conexión: Las necesidades a las que se pretende dar respuestas requieren mucho más que el soporte financiero a través de crédito. De aquí la importancia del trabajo en conexión con movimientos sociales del ámbito de la economía solidaria.


Ahorro responsable, participación y transparencia: Este proyecto requiere de la participación activa de personas y entidades que pongan sus ahorros al servicio de una propuesta bancaria alternativa. Un instrumento financiero en manos y al servicio de la ciudadanía, en el cual la transparencia y la participación son sus señas de identidad.


Carácter no lucrativo e interés común: Nuestro enfoque sobre la rentabilidad es alternativo al que convencionalmente se utiliza en el ámbito financiero y bancario. Si bien son necesarias la viabilidad efectiva y la sostenibilidad del proyecto, la rentabilidad y el beneficio económico no son nuestro objetivo.
Este es un ejemplo de los proyectos que financian:
Mariola dels Sorells
Ficha del proyecto: Lleva a cabo actividades propias de las empresas de inserción sociolaboral dirigido a personas en situación de riesgo de exclusión social
La banca ética puede ser una manera muy eficaz para cambiar el mundo. El cliente sólo tiene que ingresar en ella una parte de su dinero y, además de recibir un rendimiento por su inversión, colabora en proyectos sociales. En la banca tradicional el cliente ingresaba su dinero  en un banco para obtener el máximo beneficio para él  y el banco invertía en dónde quería sin necesidad de consultar con los clientes. Con la crisis los clientes han tenido muchos problemas con este tipo de banca. Por ejemplo, en España, muchos clientes se han sentido estafados y han perdido mucho dinero. Además se han descubierto inversiones en armamento y en otros negocios que no son éticos. La banca ética cree que todo se puede solucionar "éticamente": el cliente no sólo debe de pensar en su beneficio sino en que puede contribuir en ayudar a los demás y los bancos tienen que invertir sólo en proyectos que mejoran la vida de las personas, no en nada que las pueda hacer daño.
Fuentes consultadas:
(1)http://infobancaetica.wordpress.com/coleccion-de-datos-y-noticias-bancos-malos/proyectos-no-eticos-de-la-banca/
(2)http://www.setem.org/blog/es/catalunya/la-banca-es-la-bomba-mas-de-1-000-millones-invertidos-en-empresas-espanolas-de-armas
(3) http://elpais.com/diario/2008/11/09/negocio/1226242056_850215.html
(4) http://www.triodos.es/es/particulares/

(5) http://www.proyectofiare.com/web/

1 comentario:

Unknown dijo...

Se debe incluir más información complementaria (textual, visual o sonora)
Las fuentes no están correctamente citadas siguiendo las pautas indicadas en la presentación asociada a la tarea.
El uso de distintas fuentes y colores afea el formato.