17 de mayo de 2015

Proyecto Día de la Ciencia (Adriana, Lidia, Guillermo y Marta L)

Tema: Hábitos de vida saludables
Adriana Aranguren, Lidia Marcos, Guillermo Hernández y Marta Lozano
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Preguntas:
Alguna vez has seguido algún tipo de dieta?
Cuanto duraste con ella?
Comes mucha comida basura?
Cada cuánto vas a comer a restaurantes de comida rápida?
Crees que tu alimentación es sana y variada?
Te parece que en tu casa se come saludable?
Te parece que en el colegio se come saludable?
Te suele gustar menos la comida insana que la sana?
Bebes mucha agua?
Practicas algún tipo de ejercicio?
Cuántas veces a la semana haces deporte?
Piensas que el deporte es importante para llevar una vida saludable?
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como ‘estado de bienestar mental, físico y social’. Más que de una vida sana, se trata de un estilo de vida saludable, combinando buena alimentación, ejercicio físico, prevención de la salud, trabajo, relación con el medio ambiente y actividad social.
-dieta equilibrada: alimentación saludable, con todos los alimentos de la pirámide nutricional en proporciones adecuadas y cantidad suficiente. El valor energético diario es de 30-40 kcal por hilo de peso: 50% hidratos de carbono, 10% azúcares, 30% grasas y 10% proteínas.
-hábitos tóxicos: consecuencias negativas para la salud del alcohol, tabaco, drogas… excepto el vino y la cerveza que se recomienda una copa diaria.
-ejercicio físico: 30 minutos diarios para fortalecer músculos, quemar grasas, controlar la tensión arterial, colesterol, niveles de glucosa en sangre…
-higiene: aseo, limpieza corporal y del ámbito doméstico
-productos tóxicos: contaminación ambiental de las ciudades
-equilibrio mental: bienestar emocional y psicológico para desarrollar las capacidades cognoscitivas, relaciones sociales, afrontar los retos personales y profesionales…
-actividad social: relaciones sociales para un envejecimiento saludable
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Nuestro objetivo es saber cómo actúan los adolescentes desde 1º hasta 4º de la ESO y si llevan una vida saludable y contrastar esos datos con los formularios que les vamos a pasar a personas mayores y ver qué generación lleva una vida más saludable. Tras la obtención de los datos realizaremos una presentación con gráficas con las que se podrá explicar qué generación se cuida más, la edad media a la que se empieza a fumar y el resto de cuestiones planteadas en el formulario.    


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Para realizar este trabajo, tuvimos que elegir de entre varios temas uno que gustara a todo el grupo. Seleccionamos ‘Hábitos de vida saludable’ debido a que nos parecía de gran interés y podríamos saber las costumbres de comida de cada persona y comparar los resultados con los de cursos mayores. Hicimos una labor de investigación para poder comentar el tema con los que realizaran la encuesta, y más tarde elaboramos las preguntas a modo de encuesta para poder recibir todos los resultados automáticamente desde Google Drive. Una vez que todos los cursos hubieron respondido, elaboramos unas tablas de datos que recogían las respuestas, y a partir de estas tablas conseguimos crear la representación gráfica de cada pregunta, su moda, media, mediana, desviación típica y coeficiente de variación. Finalmente, colocamos esta información en un poster para que pudieran ver el resultado de la encuesta.
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Las conclusiones de las encuestas una vez hechas y expuesto el trabajo es que cuanto más mayor eres más eres consciente de lo que es la comida saludable y de lo importante que es tu salud y valoras más la comida saludable y hasta algunos la ponen por encima de la no saludable.


OPERACIONES


Mediana                      
Pregunta 3:
Total: 4
Pregunta 6:
Total: 8
Pregunta 7:
Total: 9
Pregunta 9:
Total: 7


Media
Pregunta 3
Total: 3,975
Pregunta 6
Total: 8
Pregunta 7
Total: 7,475
Pregunta 9
Total: 7,51


Desviación típica
Pregunta 3
Total: 1,8
Pregunta 6
Total: 1,4
Pregunta 7
Total: 2,49
Pregunta 9
Total: 1,9


Coeficiente de variación = (Desviación típica/ Media) x 100
Pregunta 3
Total: 45 %
Pregunta 6
Total: 17,5 %
Pregunta 7
Total: 33,31 %
Pregunta 9
Total: 25,3 %




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