10 de enero de 2016

HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA!!!! … LA BASURA ESPACIAL (CARLOTA PINTO)


HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA!!!! …
LA BASURA ESPACIAL

Expertos de las Naciones Unidas y de la agencia espacial estadounidense NASA han alertado del creciente peligro de la chatarra espacial, incluso para la vida de los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
Se llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad, que orbita la Tierra. Se compone de objetos tan variados como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.




El concepto nació el 4 de octubre de 1957 fecha en la que la URSS lanzó el Sputnik, primer satélite artificial. Desde entonces más de 4.200 lanzamientos han ensuciado la órbita terrestre.




     Producción de basura, por explosión de una nave, cohete, etc 


La NASA calcula que existen cerca de 500,000 objetos en la órbita terrestre que se consideran como basura espacial y que son potencialmente peligrosos para los satélites o una nave espacial.
Aunque la mayoría son del tamaño de una canica, la agencia espacial estadounidense afirma que unos 20,000 objetos superan el tamaño de una bola de béisbol y viajan a unos 28,000 kilómetros por hora, por lo que un impacto contra ellos puede dejar daños considerables.
Un estudiante de Texas ha creado una página web STUFF IN SPACE que muestra estos restos y los satélites operativos que orbitan alrededor de la tierra.
En rojo aparecen los satélites, en azul los restos de cohetes y en gris otra basura espacial. Manteniendo el ratón sobre alguno de los puntos se puede conocer más información como su nombre o velocidad.

¿SUPONEN ESTOS OBJETOS UN RIESGO PARA LA POBLACION DE LA TIERRA?
Según Emmet Flecher, Ingeniero de la Agencia Espacial Europea la basura espacial supone  un riesgo muy bajo  para los habitantes de la Tierra, pero, aunque poco probable, algunos objetos pueden caer sobre la tierra. En noviembre de 2015 cayeron en los municipios murcianos de Mula y Calasparra tres objetos idénticos de basura espacial en apenas 12 días.

Pero la mayor amenaza es para los satélites puestos en órbita. Un objeto del tamaño de una moneda de un euro puede destruir un satélite que vale millones de euros.

¿SUPONEN ESTOS OBJETOS UN RIESGO PARA LA POBLACION DE LA TIERRA?

Actualmente no hay una solución barata y fiable para limpiar el espacio de estos objetos inservibles Instituciones y expertos de todo el mundo trabajan para combatir la basura espacial de forma eficaz.
El programa Europeo Clean Space trabaja en un láser que podría dispararse desde la Tierra para acabar con la basura de entre 1 y 20 cm.


La ESA(Agencia Europea del Espacio) ha diseñado una misión denominada e.Deorbit dentro de la iniciativa Clean Space Initiative. Está misión capturaría cada vez un satélite en desuso del espacio y volvería a entrar en la atmosfera de forma controlada, ambos satélites el e.Deorbit y el capturado se desintegrarían de forma segura en el espacio.


La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha creado un material sintético y ligero como un gel que se solidifica y mantiene con él lo que toca. Este gel aéreo se utilizó en la nave Stardust para recolectar el polvo espacial, y se piensa que podría servir también para la basura espacial.

CONCLUSIÓN

El problema de la basura espacial es comparable al problema de la basura en la tierra. El ser humano a medida que ha ido evolucionando y desarrollándose ha generado, de manera progresiva, cada vez más basura, que en muchos casos es imposible o muy difícil que desaparezca, por lo que la única solución que queda es almacenarla para disminuir los efectos contaminantes.

          Con la basura espacial  está pasando algo similar y aunque a corto plazo no parece un problema muy grave,  si sigue aumentando,  el problema será de difícil solución tanto para los satélites, tan importantes hoy día para las telecomunicaciones, como por los posibles riesgos que puedan generar sobre la tierra y sus habitantes.
Por todo ello, creo que habría que actuar en dos frentes:
    →  En primer lugar sería importante generar la mínima cantidad posible de  basura espacial, que solo se enviaran al espacio lo estrictamente necesario y a ser posible estos aparatos estuvieran construidos con materiales poco o nada contaminantes.
El otro frente seria encontrar la manera de almacenar o hacer desaparecer la mayor cantidad de basura espacia posible.

BIBLIOGRAFÍA



2 comentarios:

Unknown dijo...

Se aprecia el esfuerzo en cuanto al formato.
Los contenidos son apropiados como introducción al tema pero creo que se podría haber profundizado más en los aspectos técnicos.
Te recomiendo que, para sucesivos trabajos, vincules las fuentes consultadas a lo largo del texto y que las imágenes hagan de vínculo hacia la fuente de procedencia.

Alan Curtis dijo...

Quiero compartir con todos ustedes aquí cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamin, quien me ayudó con un préstamo de 400,000.00 euros para mejorar mi negocio. Fue fácil y rápido cuando solicité el préstamo cuando las cosas se pusieron difíciles con mi negocio Sr. Benjamin concedeme un préstamo sin demora. aquí está el correo electrónico / contacto de Whatsapp del Sr. Benjamin: +1998-394-3740, lfdsloans@outlook.com